Josep Maria Cardona Serapio.

El ibicenco Josep Maria Cardona Serapio (Eivissa, 1978), ha publicado, gracias a Editorial Mediterrània, el libro Sonar sa flaüta, considerado por todos los expertos como el primer método didáctico para aprender a tocar dos instrumentos tan arraigados en la tradición de Eivissa y Formentera como son sa flaüta y es tambor.

Tal y como se explica en el prólogo del libro, en algo más de 70 páginas el autor recoge más de veinte años de su propia experiencia. Desde que tuvo su primer contacto con el mundo del ball pagès en el Patronato de Música de Eivissa en 1987, y después como alumno, sonador, maestro de flaüta en sa Colla de Vila y con distintos grupos de jóvenes de sa Colla de Sant Rafel y de sa Colla de Balansat, en Sant Miquel, y actualmente como presidente de sa Colla de Vila. Y es que, Cardona Serapio, a pesar de tener 37 años acumula una amplia experiencia que comenzó con apenas diez años en sa Colla de Sa Bodega junto a los tres grandes maestros José Tur Palermet, Manyà, Juan Miguel Oliver Ferrer y Joan Bassetes, todos ellos discípulos a su vez del gran maestro sonador Josep Bonet Tur, conocido popularmente como Pep Mossènyers.

Dividido en dos partes

El sonador ibicenco, también autor de Sonades d’Eivissa i Formentera a l’escola (2005), ha dividido Sonar sa flaüta en dos niveles diferentes para que sea más comprensible a todo tipo de públicos. En el primero se pueden encontrar diferentes ejercicios técnicos «para fomentar el dominio de la respiración y de la presión del aire» y, además, mejorar la coordinación y la agilidad necesaria para sonar sa flaüta y es tambor al mismo tiempo. Igualmente, ha incorporado algunas canciones populares «para hacer más fáciles los primeros aprendizajes», así como diferentes propuestas rítmicas para es tambor que, Josep Maria Cardona Serapio recomienda «practicar desde los primeros días como una ayuda para ir encajando rítmicamente las melodías de sa flaüta».

Además, para asignar los nombres de notas a las posiciones de los dedos en sa flaüta ha cogido como referencia la escala de notas que propuso Jaume Escandell Guasch durante su conferencia La flaüta pitiüsa, impartida en 2003 dentro de las Jornades de flaüta de tres forats organizadas por la Federació de Colles de Ball i Cultura Popular d’Eivissa i Formentera. Y por si fuera poco, el autor también ha incluido unas páginas con nociones básicas para poder leer una partitura sencilla, fruto de su faceta como maestro de música en distintas escuelas de la isla y desde 2007 como especialista en Educación Musical en el colegio de Can Misses.

Mientras, el segundo nivel del libro está dedicado a nuevas técnicas como el mordent o el repic del tambor y a una selección más amplia de gaites, sonades de ball i sonades de missa.

Información complementaria

Por último, todo lo que aparece en Sonar sa flaüta se puede complementar con la magnífica página web, www.sonarsaflauta.com, donde se pueden consultar distintos materiales como videos turioriales, reportajes, colaboraciones de sonadores y muchas otras cosas.