Podemos Eivissa celebra el «gran paso» dado en la implantación del impuesto turístico sostenible o ecotasa, que finalmente entrará en vigor el próximo 1 de julio, y que incluye que el 60% de lo recaudado se reparta entre las islas, mientras que el 40% restante se decida por proyectos. Cabe destacar que inicialmente el proyecto presentado por el Govern formado por PSOE y Més únicamente contemplaba el reparto por proyectos.

Cifra exacta

Sobre la cantidad de este reparto por islas que finalmente tocará a Eivissa, el diputado Salva Aguilera destacó que la ley se aprobará en pleno el próximo martes, pero que después habrá que aprobar el reglamento que desarrollará la ley y que determinará cuestiones como el reparto exacto entre islas, así como la formación de la comisión y la liquidación del impuesto. «En este primer bloque de negociación hemos conseguido que se priorice el carácter medioambiental del impuesto y que se incluya el reparto por islas. Se había comentado que a la hora de repartir entre islas se tomase en cuenta el porcentaje de la Ley de Financiación de Consells, pero es una cuestión que aún se tiene que perfilar», destacó Aguilera, quien precisó que han sido unas «duras negociaciones en los últimos meses porque partíamos de la negativa inicial al reparto por islas» y que el proceso aún no ha terminado «sino que nos mantendremos vigilantes; quedan por delante unas negociaciones intensas».

Además de introducir el 60% de reparto por islas se priorizarán los proyectos e iniciativas relacionados con el medio ambiente y su cuidado. En este sentido, el Govern quería introducir que con la recaudación se financiaran las residencias para mayores, algo que desde Podemos Eivissa tienen claro que la ecotasa «no debe ser un pedazo que sirva para perpetuar la discriminación que sufre Eivissa en inversiones sociosanitarias. Podríamos haber dicho que en Eivissa faltan colegios y que era necesario que se incluyera la construcción de colegios, pero pensamos que debe tener una clara finalidad medioambiental», explicó el diputado Salva Aguilera. Una finalidad ambiental que debe ir encaminada a mitigar o reducir la huella que el turismo deja sobre el territorio, según recordó el diputado de Podemos Eivissa.