Ayer por la tarde tuvo lugar en Vara de Rey una concentración de apoyo a los refugiados, convocada por particulares, a la que asistieron alrededor de un centenar de personas. En el acto, en el que escenificó un campo de refugiados con la instalación de 20 tiendas de campaña, se leyó un manifiesto en el que se expresó el total desacuerdo de estos ciudadanos con el «nefasto acuerdo que pretende firmar la Unión Europea con Turquía para la deportación masiva de refugiados» y que tendrá lugar hoy mismo. Los concentrados tacharon la medida que se quiere aprobar de «inhumana e inmoral», ya que «está claramente», dijeron, «fuera de la legalidad en cuanto a los tratados internacionales de asilo y la carta magna de derechos humanos».

El encargado de leer el comunicado, Octavio Pertot, explicó como desde Eivissa diferentes particulares están articulando una plataforma de ayuda a estos refugiados bajo el nombre Ayuda a Refugiados en Ibiza, a través de Facebook donde se pueden informar de todas las actividades propuestas.

Otra de las organizadoras del acto, Sofía Insua, explicó que la población de Eivissa ya ha puesto de manifiesto que están dispuestos a ayudar a los refugiados sirios y de otros países y que a través del PI de Sant Antoni ya se han recogido y enviado toneladas de material de todo tipo «desde colchones hasta carritos para niños que les van a ser de gran utilidad», explicó.

La convocatoria fue apoyada también por distintas entidades como Metges del Món Eivissa, Fòrum per Sa Memoria d?Eivissa i Formentera, Plataforma por la Convivencia de Ibiza, Gen-Gob Eivissa, Amics de la Terra Eivissa, PAH Eivissa, El Xiringuito Teatre, SOS Yoga Ibiza, Eivissa Diu No y Eivissa Antipetrolífera. Además, diferentes representantes de los grupos políticos y autoridades estuvieron presentes en el acto. Entre ellos se encontraban la vicepresidenta del Consell d?Eivissa, Marta Díaz, y la directora insular de Igualtat, Judith Romero, que expresaron su deseo de que la firma del acuerdo no se produzca hoy. Además, Romero explicó que el Consell tiene que apoyar estas iniciativas para canalizar fondos y sensibilizar a la sociedad «para ver si a través de la movilización social se puede llegar a que se escuchen los deseos de los ciudadanos», concluyó.