Las instituciones locales mantendrán su compromiso de incrementar en 298 las licencias estacionales de taxi para este verano y expedirlas en un solo turno de cuatro meses (en lugar de en dos) contra la voluntad del colectivo, que llevará a cabo parones de servicio durante las vacaciones de Semana Santa por entender que se ha pactado un nuevo marco a sus espaldas y sin tener en cuenta su opinión.

El Consell y los ayuntamientos acordaron ayer seguir adelante con el plan de licencias estacionales 2016-2017, que prevé subir el porcentaje de permisos temporales para los asalariados de un 25% a un 35%, mientras que se mantiene que el 65% de licencias temporales serán para los propietarios. El objetivo de esta nueva distribución es, según señalaron, «ofrecer un mejor servicio y luchar contra el intrusismo».

Según indicó la consellera de Mobilitat de Eivissa, Pepa Marí, «la regulación del sector del taxi es una competencia de los diferentes municipios» y entre todas las administraciones existe la voluntad de «trabajar todos juntos con un espíritu insular para la mejora del servicio en toda la isla».

En este mismo sentido se manifestaron los responsables de Sant Josep y de Vila (Paquita Ribas y Juanjo Hinojo, respectivamente), dos de los municipios con más taxis fijos y temporales de la isla. «Cualquier cosa que movamos será en el marco de este acuerdo que firmamos todos juntos; creo que este es el auténtico espíritu por el que hay que continuar. Por otro lado, también estamos dispuestos a escuchar a los colectivos y hacer lo que haga falta, pero dentro de este nuevo plan», subrayó el concejal de Vila.

Respecto al calendario de paros del servicio anunciado por el sector, la consellera les pidió «que se lo repiensen» ya que «no es la solución». Pepa Marí recordó que las administraciones mantienen «una conversación fluida con ellos para intentar dar respuesta a las necesidades del colectivo y del conjunto del servicio, que es público», enfatizó. Por parte del colectivo de taxistas, el presidente de la patronal insular (Fittie), Alejandro Cardell, destacó que hasta el momento ningún ayuntamiento ni el Consell se han puesto en contacto con ellos para hablar sobre el plan de estacionales. «Seguimos manteniendo que nadie nos ha comunicado nada; nos estamos enterando por la prensa y cuando los hechos están consumados», destacó Cardell, quien manifestó que las movilizaciones en el periodo de Pascua se mantienen, precisamente, por esa falta de consenso. Consell y ayuntamientos seguirán trabajando de manera «coordinada» para establecer «medidas que redunden en el mejor servicio a los turistas y los residentes».