El colectivo de veterinarios denuncia que las cabras de es Vedrà fueron sometidas a un «gran estrés, sufrimiento y una larga agonía» antes de morir.

Depuración de responsabilidades y que se «reconsidere el método cruento empleado para eliminar las cabras de es Vedrà para que no se vuelva a repetir este sinsentido totalmente irregular». Estas son algunas de las reclamaciones que hacen un grupo de veterinarios de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (AVATMA).

Este grupo de veterinarios ha realizado un análisis de la actuación llevada a cabo en el islote de es Vedrà. En el informe apuntan que el Govern Balear habría incumplido varias normativas de la Unión Europea durante la eliminación de unas 45 cabras.

Desde AVATMA indican que el «método de exterminio elegido es un error» que además se encuentra fuera de la normativa comunitaria de la UE ya que los «francotiradores, al estar alejados de los animales, utilizaron rifles y munición de un calibre que pierde capacidad de penetración a la larga distancia», lo que causaría más sufrimiento a los animales.

«Al no haberse hecho regladamente, se ha provocado a los animales situaciones muy estresantes, miedo, dolor, sufrimiento y posiblemente una larga agonía». En este sentido, indican que el método escogido «debería haberse acogido a la protección de los animales durante la matanza de los vaciados sanitarios por motivos de sanidad animal».

La munición utilizada, de plomo, también es motivo de reclamación ya que a la larga puede ser causa de muerte entre las aves que se pudiesen alimentar de los cadáveres.

También muestran su desacuerdo con el hecho de que la Administración haya eliminado «cruentamente las cabras cuando conocían desde hace tiempo la situación y podían haber realizado una operación de saneamiento del rebaño».

En el informe se critica la actuación y argumentaciones dadas por la directora general de Espais Naturals, Caterina Amengual, y se subraya que el islote forma parte de la Red Natura 2000 de conservación de la biodiversidad.