El Ministerio de Fomento ha sacado a licitación la redacción del proyecto de construcción de la nuevas estación marítima de es Botafoc, así como el de la futura terminal marítima que se ubicará en los muelles comerciales del puerto de Vila para el tráfico entre Eivissa y Formentera.

El anuncio de licitación, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con fecha de 19 de marzo, contempla un plazo de ejecución de seis meses para la redacción del proyecto de es Botafoc y de cinco meses para el de la estación marítima de Formentera.

Presupuesto

En cuanto al valor estimado del contrato, Fomento presupuesta en 229.923,23 euros el importe total para elaborar el documento técnico sobre el que se basará la construcción de la estación situada en el muelle de es Botafoc, donde en la actualidad hay una estación provisional para atender el tráfico marítimo entre Eivissa y la península.

Por su parte, la redacción del proyecto de la estación marítima de Formentera está valorada, según señala el BOE, en 178.518,80 euros.

La construcción de las dos futuras estaciones marítimas que culminarán la remodelación del puerto de Vila deberían estar finalizadas antes del año 2018, según el último calendario facilitado por Autoritat Portuària de Balears (APB) el pasado mes de enero.

El citado documento contempla que las obras de la estación de Formentera serán las primeras en ejecutarse a lo largo del segundo semestre de 2016. La estación del dique de Botafoc se edificaría a continuación y, de acuerdo con el calendario, las obras empezarían en 2017, por lo que ambas estaciones deberían estar en funcionamiento el año siguiente.

Aunque el proyecto no está redactado, APB se comprometió a que la estación donde se gestionará el tráfico con Formentera «no tendrá más de una planta y será de unas dimensiones ajustadas a las necesidades reales».

El proyecto más inmediato de la reforma integral del puerto es la construcción del nuevo edificio de la plaza de es Martell, cuyas obras empezarán de manera inminente tras el derribo de la antigua estación marítima.