Rafel Covas, Pere Perelló, Josep Marí y Maribel Cilllán, ayer en la presentación en Sant Josep de los datos de los policías tutores.

Los policías tutores de las Pitiüses han realizado 134 actuaciones sobre sustancias tóxicas dentro del ámbito escolar durante el curso escolar 2014-15 frente a las 69 del anterior, lo que supone un aumento del 94,20 por ciento, según los datos recogidos en la memoria del programa de la policía tutor en Eivissa y Formentera durante el curso pasado y que fue presentada ayer en el Ayuntamiento de Sant Josep.

Ante estos datos sobre las drogas en colegios, la coordinadora de los policías tutores en las Pitiüses del curso pasado y referente de Santa Eulària, Maribel Cillán, aclaró que «la droga siempre ha estado allí, hay un número elevado pero se ha detectado» y señaló que lo que se ha hecho «es trabajar más». Hachís y cannabis han sido las sustancias intervenidas a los menores. De estas 134 actuaciones, 73 fueron por consumo y tenencia alrededor de los centros educativos; otros 17 estaban dentro del recinto escolar y 43 eran por consumo de tabaco.

Además de las actuaciones con sustancias tóxicas, se ha registrado un aumento del 35,7% en las de nuevas tecnologías, de 14 a 19. «Estas actuaciones son en las que hacemos una mayor prevención en las charlas ofrecidas en los centros escolares con el fin de evitar dar un mal uso de las tecnologías», comentó Cillán.

Dentro de las actuaciones en los centros educativos han bajado las referentes al absentismo escolar: 154 frente a las 211 del curso anterior. De estos 154, 39 corresponden a casos de absentismo crónico, otros 6 son de desaparecidos del sistema escolar y 109 son de menores localizados fuera de los centros en horario de clases.

En cuanto a la seguridad en los colegios, Cillán destacó que «son elevadas» las intervenciones con alumnos expulsados del centro, un total de 55, así como el número de identificaciones sospechosas alrededor de los centros, 64 casos. Además, se intervino en 20 casos de enfrentamientos graves de alumnos con profesores y 27 por conflictos entre alumnos.

El total de delitos y faltas penales tramitadas en el ámbito escolar han sido 34, cuatro de robos y hurtos en el ámbito escolar y otras cinco de daños a centros escolares y vehículos estacionados en los alrededores.

También hay que destacar en la memoria que fuera del ámbito escolar se han registrado 593 actuaciones, cifra muy similar a la contabilizada en la zona escolar, entre las que se encuentran los informes a servicios sociales, un total de 122, y al juzgado de menores y fiscalía de menores, que han sido 131.

LA NOTA

Ocho casos de acoso escolar

Entre las actuaciones penales de la figura del policía local se han registrado ocho casos de acoso escolar grave, detectados a través de los profesores o de los padres. «La cifra negra es la que no se detecta y ese es el problema. Uno de los caballos de batalla que hemos de afrontar», apuntó Rafel Covas, el coordinador del programa en Balears. Sant Antoni fue el municipio pionero en implantar la figura del policía tutor en el curso escolar 2010-11. Un curso después se extendió esta iniciativa del Govern al resto de municipios de las Pitiüses.

LAS CIFRAS

154

Absentismo escolar. Las actuaciones de los policías tutores por absentismo escolar han sido 154 frente a las 211 del curso pasado, lo que representa un descenso de un 27,01%.

18.390

Alumnos. Un total de 56 centros educativos, colegios e institutos, y 18.390 alumnos de los seis municipios de Eivissa y Formentera contaron con la presencia de la figura del policía tutor.

1.215

Actuaciones. Un total de 1.215, de las que 603 corresponden al ámbito escolar; 593 fuera de este ámbito y 19 en nuevas tecnologías. El curso anterior se contabilizaron 2.019.

34

Educación viaria. En los programas de educación participaron 34 centros y 7.277 alumnos. También hubo 31 charlas preventivas a las que asistieron 483 alumnos de seis institutos.