El conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal, optó ayer por tirar balones fuera con los problemas de la depuradora de Santa Eulària al señalar que su gestión es competencia del Consell d’Eivissa. «El plan director sectorial de 2003 establecía que en 30 meses la planta de triaje debía estar hecha, su partido ha tenido responsabilidades en el Consell d’Eivissa, que es el competente para tratar estos fangos, y ha mirado hacia otro lado. Colaboramos con el Consell a nivel técnico y nos preocupa toda la isla», contestó el conseller balear de Medi Ambient al diputado del PP Miquel Jerez, quien le preguntó por las medidas adoptadas para que no vuelvan a repetirse los malos olores por la acumulación de fangos en la planta de Santa Eulària.

En este sentido, Vidal denunció «un bloqueo durante el periodo electoral para que no se pudieran utilizar las depuradoras», mientras que Miquel Jerez le criticó que todavía no haya comparecido ante la comisión de Medio Ambiente para dar explicaciones sobre la depuradora de Santa Eulària. «Se trata de dar la cara y estar a la altura de su responsabilidad. Haga el favor de comparecer ante el Parlament cuando se lo pide. Desde agosto este diputado tiene pedida una comparecencia para que explique el estado de la depuradora, no está ni se le espera, han pasado siete meses. Esto es una vergüenza para el Govern que presume de transparencia».

Talamanca

El conseller también tuvo que responder a la pregunta del diputado Vicent Serra (PP) sobre las gestiones del nuevo emisario de Talamanca. «Antes de elecciones dijeron que declararían la emergencia para la sustitución inmediata del emisario porque era inaceptable la tramitación que se esta haciendo en aquel momento», comentó Serra, quien añadió que «es tanta la emergencia que ya han pasado nueve meses y una temporada turística y estamos en puertas de otra».

Vidal aseguró que esperan tener el proyecto ejecutivo de la nueva tubería en abril y que entiende «que los vecinos estén molestos». A su vez, llegó a decir que durante este invierno «hemos estado trabajando para tener un verano mucho más tranquilo que el que ustedes nos dejaron», apuntó el conseller de Medi Ambient, que también pidió al PP que «no genere polémica».

No obstante, Vicent Serra señaló que la solución es el nuevo trazado que conducirá al emisario hasta es Botafoc y criticó que «el problema es que ustedes se comprometieron ante los vecinos a tomar soluciones inmediatas y, de momento, lo que han hecho es ocultar el proyecto, su coste y la previsión de cuándo acabarán con este problema».

LA NOTA

Este verano, más psiquiatras y traumatólogos en Urgencias

La consellera de Salut, Patricia Gómez, señaló ayer que este verano el Hospital de Can Misses contará con más médicos «preparados en psiquiatría y traumatología para que estén siempre presentes en Urgencias». Según la consellera estas dos patologías son «más frecuentes» durante esta época del año en el centro hospitalario ibicenco. Gómez contestó a la diputada de El Pi, Maria Antònia Sureda, sobre el colapso del servicio de Urgencias en Can Misses y apuntó que para que el hospital disponga de más camas «se tiene que contratar más gente, no es inmediato». En este sentido señaló que la saturación del servicio de Urgencias en el nuevo hospital fue culpa «del frío que hizo semanas atrás y esto hace que las patologías crónicas se agraven», además de que «no podemos determinar momentos en los que hay mayor afluencia de gente».

Por otro lado, Patricia Gómez también anunció a la diputada de Gent per Formentera, Sílvia Tur, que esta temporada estival el servicio de Urgencias del hospital de la menor de las Pitiüses contará con un médico y una enfermera más, que se unirán a los dos facultativos y los dos profesionales de enfermería que habitualmente trabajan en el servicio de atención urgente.