Imagen de archivo de una parada de taxis en Vila.

La consellera de Mobilitat de Eivissa, Pepa Marí, asegura que los parones de servicio de cuatro horas que empiezan hoy los taxistas como modo de protesta por el plan de estacionales consensuado por ayuntamientos y Consell «no tienen razón de ser» ya que la negociación está abierta y aún no se han resuelto las alegaciones.

Encuentro

De hecho, ayer se celebró la primera reunión de coordinación a nivel técnico para ver qué alegaciones se podrían aceptar y después de Semana Santa se producirá un encuentro a nivel político para dar respuesta a las alegaciones presentadas por los taxistas. Marí avanzó que se podrían aceptar algunas «de manera parcial». «No entendemos que estos parones tengan razón de ser porque a día de hoy no están cerradas las negociaciones y sólo pueden generar un efecto negativo para los primeros turistas que nos visitan en Semana Santa y para el sector del taxi; pedimos que se desconvoquen ya que pensamos que deben esperar para ver qué alegaciones se aceptan y cuáles no», afirmó Marí. En el extremo contrario se encuentran las asociaciones municipales del taxi, agrupadas en la Federación Insular del Taxi de la Isla de Eivissa (FITIE). «Nosotros seguimos adelante con los paros de servicio porque no vemos justo el reparto de las licencias que se establecen en los planes. Las diferentes asociaciones del taxi están estudiando ya ir al Contencioso para recurrir este plan; en el caso de Vila, ya lo estamos barajando», explicó Alejandro Cardell, presidente de la asociación mayoritaria del taxi en Vila y presidente de la federación insular del sector, quien criticó, además, que si no se cubren todas las licencias para los titulares las que queden pasen a los asalariados, pero no a la inversa: «Si los asalariados no cubren las suyas, su porcentaje, se abrirá un segundo cupo que será únicamente para asalariados; esto no es justo», lamentó Cardell. En otras palabras, los asalariados podrán optar a conseguir las licencias temporales que no sean cubiertas por los titulares, pero éstos no podrán optar a las de los asalariados si sobran. Cardell lamentó que las instituciones no hayan establecido un contacto con ellos en los últimos días: «En nuestro caso mantuve una conversación con el concejal de Mobilitat después de mucho insistir, pero en la que no se movió de su postura».

Los paros de servicio arrancan hoy y se prolongarán hasta el próximo lunes y tendrán una duración de cuatro horas al día, que se repartirán de 08.00 a 10.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas, según recordaron los taxistas.

LA NOTA

El alcalde de Sant Antoni defiende el diálogo

El alcalde de Sant Antoni de Portmany, José Tur ‘Cires,’ se reunió ayer con las asociaciones de taxistas del municipio para defender la «conveniencia» de mantener el diálogo abierto y recordó que los parones de servicio no benefician a nadie, según explicaron desde el Consistorio, desde donde puntualizaron que antes de la reunión con el alcalde los taxistas se reunieron con el concejal de Mobilitat, José Antonio Ferragut.