La planta asfáltica se ha situado en es Pas d’en Mateu, donde está prevista la construcción de una rotonda. | Arguiñe Escandón - Arguiñe Escandón

Los vecinos afectados por la instalación de la planta asfáltica en Sant Llorenç quieren tener en su poder «un documento que diga la fecha en la que desaparecerá la planta de allí; queremos una garantía, porque las palabras se las lleva el viento», apuntó ayer Juan Munar, el portavoz de este colectivo tras reunirse ayer en el Ayuntamiento de Sant Joan con la consellera de Mobilitat, Pepa Marí, y el mismo alcalde del municipio, Antoni Marí Carraca.

Además, estos vecinos han pedido al Consell d’Eivissa que medie con la empresa constructora, la UTE Copcisa–Construcciones Olives, para que se reúna con ellos. «Estamos esperando a que la empresa se ponga en contacto con nosotros para saber qué día acabarán las obras», apuntó Munar. Si esto no sucede, los vecinos de la vénda de Safragell y de sa Plana d’en Mateu acudirán a los tribunales y denunciarán la ubicación de la planta asfáltica. «O llegamos a un acuerdo o no nos quedará más remedio que llevarlos a los juzgados, y a mí me sabría muy mal», comentó Munar, ya que esta acción podría provocar la paralización de las obras. Munar recordó que la ubicación de la planta asfáltica en el proyecto original era otra distinta a la actual (concretamente en unos terrenos municipales en Can Coroner), por lo que los vecinos no presentaron ninguna alegación al respecto cuando el proyecto estuvo en exposición pública.

Por su parte, la consellera Pepa Marí aseguró que como la planta de asfalto está ubicada en el lugar donde está prevista la construcción de una rotonda, ésta «desaparecerá antes de que se acabe la carretera, y nosotros velaremos para que esto sea así».

La consellera de Mobilitat explicó que el plazo para acabar la reforma y ampliación de la carretera de Sant Joan finaliza el próximo 10 de junio, pero que si hay un retraso «ajeno a la empresa, hay que dejarles más tiempo». No obstante, si existe un «retraso manifiesto» por culpa de la concesionaria de las obras «se les puede penalizar y ejerceríamos este derecho».

LA NOTA

El martes 29 se cerrará al tráfico un nuevo tramo

El próximo martes 29 de marzo el Consell d’Eivissa cerrará al tráfico el tramo comprendido entre el Cruce de los Cazadores y el desvío hacia el pueblo de Sant Llorenç para que la empresa responsable de las obras empiece a aplicar el nuevo asfalto sobre el terreno. La intención del Consell d’Eivissa es que las obras de ampliación de la carretera de Sant Joan estén acabadas antes del verano. El hallazgo de una cueva de murciélagos protegidos hizo modificar el tamaño de la rotonda en el cruce con la carretera de Portinatx, lo que sumado a la cantidad de restos arqueológicos ha hecho que las obras se hayan retrasado por lo menos cuatro meses con respecto a los plazos previstos inicialmente.