Uno de los momentos duros y espectaculares que deja la representación.

Este Viernes Santo por la mañana regresa a Santa Eulària uno de los eventos más destacados y esperados de la Semana Santa de nuestra isla: El Vía Crucis viviente que organiza desde el año 1999 la Banda de Cornetas y Tambores del municipio.

Como es tradición la marcha saldrá a las 10.00 horas de una peluquería situada frente al mercado de la Vila des Riu y a lo largo de unas dos horas recorrerá un largo y tortuoso camino, cumpliendo cada una de las 14 estaciones, hasta el Puig de Missa.

El gran protagonista volverá a ser Jesús Ángel Ramos, encargado de ponerse en la piel de Jesucristo desde la primera edición de esta representación, aunque junto a él también brillan 37 personas, todas miembros de la banda y actores aficionados metidos con gran realismo en los papeles del verdugo, los soldados romanos, la Verónica y su pañuelo con la Santa Faz, las mujeres piadosas, Simón el Cireneo, o la Virgen María, perfecta en el papel de mujer destrozada por la muerte terrible de su hijo.

Para ello, y según explicó el presidente de la Banda de Cornetas y Tambores, Andrés Ramós, todos ellos ensayan una vez por semana durante los dos meses previos «ya que hay muchos mecanismos, frases y movimientos que tenemos interiorizados después de tantos años de representación».

Novedades y mejoras

Aún así, Ramos asegura que siempre intentan mejorar y añadir cosas nuevas a esta representación a pesar de que los fondos de los que disponen son escasos. Y así, para la de este viernes por la mañana, y para no desvelar nada, sólo diremos que habrá que estar atento a la primera estación.

Igualmente, cada año que pasa sorprende la calidad de los efectos especiales que derrochan en el interior del Puig de Missa cuando Jesús, tras ser despojado de sus ropas, ser crucificado en la Plaza de Lepanto, morir, ser enterrado, y desaparecer. «La verdad que nos salen tan bien que normalmente conseguimos arrancar más de una lagrimilla entre los asistentes», bromea Ramos.

Lo dicho, que cada año que pasa, el Vía Crucis viviente de Santa Eulària sigue subiendo de nivel.

LA CITA

Vía Crucis viviente.

La representación, organizada por la Banda de Cornetas y Tambores de Santa Eulària, se celebra este Viernes Santo por la mañana. La marcha parte a las 10.00 horas desde una peluquería frente al mercado de la localidad y acaba en torno a las 12.00 horas en el Puig de Missa.