En enero, Vicent Marí le pidió al conseller Vidal financiación para la arteria norte pero no ha obtenido respuesta. | Toni Escobar

El Ayuntamiento de Santa Eulària ha acordado ejecutar la arteria de agua desalada que ha de abastecer a la zona norte del municipio una vez se ponga en marcha la desaladora. De esta manera, el Consistorio quiere asegurarse que esta infraestructura estará terminada lo antes posible sin tener que esperar a que la Conselleria de Medi Ambient se decida a ejecutarla, «como es su responsabilidad», señaló ayer el Ayuntamiento, o acepte la oferta municipal de hacerla y que después el Govern devuelva el dinero al Consistorio vía abaratamiento de la tarifa del agua desalada que tendrá que comprar a Abaqua, que gestionará la desaladora. La licitación de esta infraestructura se podrá iniciar cuando se tenga el visto bueno de la afectación de pozos del departamento de Recursos Hídrics del Govern balear.

El Consistorio ha tomado esta decisión después de que la Conselleria de Medi Ambient balear no haya dado ninguna respuesta al ofrecimiento municipal efectuado en varias ocasiones y que ha sido aprobado por unanimidad en dos ocasiones por el plenario municipal, informó ayer el Ayuntamiento de Santa Eulària. El proyecto planteado por el Consistorio supone la construcción de una canalización con diferentes ramales que saldría desde un solar municipal junto a la desaladora. En total, se trata de una tubería de diferentes anchuras con más de diez kilómetros de largo. El presupuesto inicial estimado es de casi 1,5 millones de euros y su plazo de ejecución está fijado en 11 meses.

LA NOTA

Una zona con mucha actividad turística

Esta arteria debe llevar agua desalada desde la desaladora de Santa Eulària hasta Sant Carles, Cala Llenya-La Joya, Cala Mestella, s’Argamassa, es Cana, y es Figueral, entre otros enclaves. Esta obra no afectará a la carretera de Sant Carles ya que se aprovecharon unos trabajos de asfaltado para ejecutar las pequeñas infraestructuras necesarias en los puntos por los que la tubería debe atravesar.