Los taxistas de Santa Eulària suspenden los paros tras aceptar el Ayuntamiento sus condiciones | Ana Fernández / Renato Steinmeyer

En la primera jornada de paros convocados por el sector del taxi, los conductores del municipio de Santa Eulària desconvocaron ayer la huelga tras llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento, que modificará el plan de taxis para los años 2016 y 2017 inicial. De esta manera, Santa Eulària es el primer municipio que se desmarca del plan consensuado con el Consell d’Eivissa. En el resto de municipios, no obstante, continuarán los paros de los taxistas hasta el próximo lunes.

Entre los acuerdos alcanzados por el Ayuntamiento de Santa Eulària y los taxista está volver al sistema de dos turnos de tres meses cada uno en lugar de un único turno de cuatro meses. Según informó el Consistorio, también se fija una distribución asimétrica de las licencias según el mes «para tener un mayor refuerzo en los meses de la parte central de la temporada alta». De esta manera, en julio y agosto habrá 38 licencias temporales y 19 en junio y en septiembre. Esta nueva distribución no significa un incremento de licencias sino que equivale a 28 taxis estacionales durante cuatro meses, «pero es una fórmula mejor adaptada a la realidad y necesidades de nuestro municipio». Con este acuerdo, el Consistorio cree que «se garantiza ahora y en verano una prestación básica para los usuarios, tanto los visitantes como los residentes que han de utilizar los taxis de la localidad».

Otro de los pactos servirá para modificar la proporción de licencias a las que pueden optar los asalariados. Como el Consistorio se encuentra actualmente tramitando el concurso para la concesión de seis licencias nuevas, que se sumarán a las 56 en vigor, y que se entregarán exclusivamente en asalariados, el Ayuntamiento ha aceptado que los titulares opten al 85% de las mismas y los asalariados el 15% restante.

Sin embargo, el presidente de la Federación Insular del Taxi de la Isla de Eivissa (Fitie), Alejandro Cardell, se mostró escéptico ante el acuerdo alcanzado por los taxistas de Santa Eulària y el ayuntamiento. «Es un cambio, pero sólo es un acuerdo que, entiendo, tendrán que ratificar los demás ayuntamientos», señaló Cardell. El representante de las asociaciones municipales se preguntó «¿para qué se han juntado todos si después cada uno puede hacer lo que quiera?».

Cardell sostuvo que la protesta de los taxistas «ha servido para que haya conversaciones y se mueva alguna cosa».

Sin incidencias

Entre las 8 y las 10 de la mañana, una treintena de taxistas se concentraron ayer en el aparcamiento de es Gorg para protestar por el plan de taxis estacionales acordado por los ayuntamientos y consensuado con el Consell d’Eivissa. Allí mismo, Cardell señaló que el éxito de la protesta había que calibrarlo no en el número de taxis concentrados en es Gorg sino «la asistencia a las paradas». En este sentido, durante las dos horas de huelga apenas se vio algún taxi en las paradas de la ciudad de Eivissa, donde algún usuario ajeno a la protesta esperaba pacientemente en la parada que llegaran los vehículos.

La excepción, sin embargo, fue la parada del aeropuerto de es Codolar, donde se pudo ver a una docena de taxistas recogiendo clientes recién aterrizados en la isla. A pesar de las dos horas de paro, no se registraron grandes colas en el aeródromo ibicenco. Los paros continuarán hasta el próximo lunes, de 8 a 10 de la mañana y de 19 a 21 horas de la tarde.

LA NOTA

El Consell se reunirá el martes con los taxistas

El próximo martes el Consell d’Eivissa tiene previsto reunirse con el colectivo de taxistas a partir de las 12 del mediodía. Antes, se llevará a cabo un encuentro entre la consellera de Mobilitat, Pepa Marí, y los diferentes concejales del ramo para tratar las alegaciones presentadas a los diferentes planes de taxis estacionales, que habían sido consensuados con la participación activa de la máxima institución insular. Los taxistas han mostrado su rechazo a estos planes al no haber contado con su opinión para su elaboración.