Más del 80 por ciento de las multas se tramitan por no pagar el ticket de la ORA. Foto: TONI ESCOBAR

El 80% de las 56.600 multas tramitadas el año pasado en el municipio de Eivissa se pusieron por aparcar incorrectamente en la zona azul. Un total de 45.500 sanciones, es decir, 4 de cada 5, fueron motivadas por no pagar el correspondiente ticket de estacionamiento o por pasarse de la hora límite abonada.

Este gran volumen de multas tramitadas, que sumaron un total de 2,5 millones de euros de recaudación, convirtieron a Eivissa en el quinto municipio de España que más recaudó por habitante, tras Escorca (Mallorca), Sant Fost de Campsentelles (Barcelona) y Arroyo de la Encomienda (León), según unos datos arrojados recientemente por el Ministerio de Hacienda.

Multas al año

Si dividimos estas más de 56.000 multas por los 49.975 habitantes empadronados en Eivissa, el resultado es que cada ciudadano de Vila habría sido multado más de una vez el año pasado. Sin embargo, el primer teniente de alcalde de Vila, Alfonso Molina, aclaró que, del total de las multas, solo 14.100 (un 25%) corresponden a vehículos que pagan sus impuestos en Vila. La mayor parte de los coches infractores, un total de 35.300, corresponden a otro municipio de la isla o del resto de España y 7.100 tenían matrícula extranjera.

También en el caso de las multas en zona azul, la balanza se decanta por los coches de fuera del municipio (unos 28.400) frente a los 9.900 coches multados que pertenecen a Vila.

De esta manera, la media que cada ciudadano de Vila paga anualmente por multas de tráfico en el municipio no son 50,03 euros por habitante como señalaban los datos de Hacienda sino aproximadamente unos 12 euros.

Las razones

Según explicó Alfonso Molina, estas cifras reflejan que la ciudad «soporta una gran presión de vehículos de otros municipios y de turistas muy importante», lo que provoca falta de aparcamiento, así como una gran intensidad de tráfico. «Tenemos que intentar sacar tráfico de la ciudad, que la gente se acostumbre a dejar el coche en aparcamientos disuasorios. Esto evitaría muchas infracciones», afirmó.

El resto de las multas que no están relacionadas con la zona azul corresponden a infracciones de tráfico relacionadas con aparcamientos en paso de cebra o en plazas de discapacitado, exceso de velocidad, así como a multas impuestas por desobedecer ordenanzas municipales: depositar la basura en los contenedores durante un horario no permitido o no retirar los excrementos de los perros de las calles del municipio.


L A N O T A

Un canon anual de 1,2 millones para la empresa concesionaria

La empresa EYSA es la concesionaria que gestiona los aparcamientos de las 3.030 plazas de zona azul que hay actualmente en el municipio.

Por esa gestión, el Ayuntamiento de Vila le paga anualmente un canon que asciende a un 1.120.000 euros a cambio de quedarse con toda la recaudación obtenida por el cobro de las tarifas de aparcamiento y con las multas por infracciones.

El consistorio está en estos momentos terminando el expediente para reordenar la distribución de estas plazas tal y como se hace anualmente para adaptar las zonas de aparcamiento a las necesidades de cada momento o a los posibles cambios producidos en cada calle.

Este año los cambios previstos se realizarán con el objetivo de aumentar el aparcamiento destinado a motocicletas y a discapacitados.