El mercado laboral balear acaparó casi el 73% de las ventas con un crecimiento del 6,6% respecto al año anterior.

El año pasado se vendieron 2,09 millones de litros de herbes de Mallorca, gin de Maó, hierbas ibicencas y palo de Mallorca, los cuatro licores con indicación geográfica de Balears, una comercialización un 8% superior a la de 2014, lo que supone un nuevo récord para estas bebidas alcohólicas tradicionales.

Según informaron ayer desde la conselleria de Medi Ambient i Agricultura, el mercado balear acaparó casi el 73% de las ventas con un crecimiento del 6,6%. La comercialización en la Península se redujo un 3,4%, pero las exportaciones al extranjero aumentaron un 17%. De estas últimas, las hierbas de Mallorca coparon casi el 65%, el gin de Maó un 20,5% y las hierbas de Eivissa crecieron un 14,2%, mientras que el licor de palo supuso un 0,5% sobre el total.

De los cuatro licores con indicación geográfica, las hierbas y la ginebra crecieron en ventas entre un 5% y un 12% (la conselleria no precisa cada caso), mientras que el palo de Mallorca reducjo su peso en el mercado un 19%.

La producción de estas bebidas espirituosas aumentó el año pasado un 7% respecto a 2014 y las empresas productoras sumaron una facturación total de 13,6 millones de euros, según informó ayer la conselleria. Por islas, la importancia económica de las hierbas de Eivissa fue de 2,7 millones de euros, mientras que las hierbas mallorquinas tuvieron un impacto económico de 9,9 millones de euros. El año pasado se alcanzó una producción de 415.338 litros de hierbas ibicencas, según preciso la conselleria.