Marzo es el mes que planta cara al cáncer de colon, le da visibilidad y nos recuerda la importancia de la prevención en una enfermedad en la que más del 90% de los casos tiene cura si se detecta a tiempo.

Desde IFCC desean llamar la atención sobre la importancia de no mirar hacia otro lado y someterse al test de cribado que hoy sufraga la Seguridad Social y que es una de las pruebas más sencillas que existen en este ámbito.

Ibiza y Formentera Contra el Cáncer impulsó esta prueba antes de que estuviese financiada de forma pública y la impulsó de la mano del Govern Balear, Can Misses y los centros de Salud de Sant Antoni y Sant Josep, entre la población en riesgo de sufrir esta enfermedad. La campaña, instaurada hoy en todo el archipiélago, permite que los ciudadanos puedan hacerse un sencillo test en sus propias casas para la detección precoz de este tipo de cáncer. De este modo los residentes con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años recibirán una carta informativa con la que deberán acudir a sus médicos de atención primaria para solicitar los kits gratuitos. Acto seguido podrán llevar a cabo la prueba en sus propias casas, para luego entregar las muestras en sus centros de salud.

IFCC recuerda que «cerca del 93% de las pruebas serán negativas, aunque se invitará a los pacientes a que la repitan al cabo de dos años». Las personas con resultados positivos serán redirigidos a los servicios de salud para hacer un seguimiento de las posibles anomalías que puedan desembocar en una colonoscopia o en un tratamiento adecuado. Es importante que la población de riesgo tenga sus datos personales actualizados para que puedan recibir correctamente estas cartas.

Las Comunidades Autónomas en las que ya se ha implantado el programa de cribado confirman que es un procedimiento muy efectivo y de bajo coste que ahorra recursos al sistema sanitario. Mediante este cribado poblacional es posible evitar en los próximos años que uno de cada 20 hombres y una de cada 30 mujeres sufran un cáncer colorrectal antes de los 75 años.

Los programas de cribado consiguen, a través de una simple prueba detectar la sangre oculta en heces que permite diagnosticar y tratar lesiones precursoras del cáncer, con lo cual puede verse disminuida también su incidencia.

LA NOTA

Inmunoterapia: la nueva revolución en el tratamiento sistémico del cáncer

La inmunoterapia del cáncer es actualmente un pilar fundamental en el tratamiento de algunos tumores y probablemente el futuro de la lucha contra el cáncer, gracias a las nuevas estrategias terapéuticas en desarrollo.

Consiste en atacar no solo al tumor, sino también a los mecanismos o frenos que provocan que los linfocitos que lo rodean no sean capaces de parar su desarrollo.

Recientemente se ha creado GÉTICA, el Grupo Español de Terapias Inmunológicas del Cáncer. Se trata de la primera asociación científica de inmunoterapia del cáncer con carácter multidisciplinar que pretende aunar, además de a especialistas en oncología médica e inmunología, a otras disciplinas como oncología radioterápica, anatomía patológica, hematología, oncología pediátrica, biología o bioinformática.

Este redescubrimiento de la inmunoterapia, una estrategia médica conocida desde el siglo pasado pero con un éxito limitado hasta hace pocos años, representa ya sin embargo una de las grandes esperanzas para el tratamiento sistémico del cáncer, una enfermedad que mata en estos momentos a uno de cada cuatro españoles.