Virginia Marí, portavoz del PP en Vila.

El grupo del PP en Vila presentará en el pleno del próximo jueves una moción para solicitar a la conselleria de Educació del Govern la retirada «inmediata y urgente» del amianto que hay en los diferentes centros educativos del municipio, según explicaron en una nota de prensa. En la misma propuesta, los populares solicitarán también que el Consistorio ibicenco impulse «en aquellas obras que sean de su competencia la utilización de materiales recuperados o reciclados y trabajará por establecer la trazabilidad de sus productos».

En este sentido, los populares reflejan en su moción que, según las últimas inspecciones, existen «como mínimo» dos institutos en Vila que a día de hoy «conviven con el amianto». Los concejales populares recordaron que el uso de este material está prohibido desde el año 2001 y que el amianto (conocido como uralita) está compuesto por fibras microscópicas que pueden permanecer en suspensión en el aire el tiempo suficiente para representar un riesgo respiratorio serio.

Sobre el uso de materiales reciclados, los populares explicaron que «el Ayuntamiento como institución pública debe dar ejemplo y ser pionero en la utilización de materiales reciclados y/o biodregadables».

Los populares llevan a pleno, además, una moción de control para conocer, según explicaron, «los planes presentes y futuros del actual equipo de gobierno para la sociedad pública IMVISA». En concreto, los populares quieren conocer «cuánto tiempo seguirá incumpliendo el Ayuntamiento la legislación al no ampliar el capital social de la empresa o disolverla».