El sector del taxi y los responsables políticos de Eivissa han alcanzado acuerdos parciales sobre el nuevo Plan de Licencias Estacionales y celebrarán una nueva reunión la próxima semana.

En el encuentro, en el que también han participado concejales de movilidad de la isla, se ha abordado además la problemática de los taxis pirata y cómo combatir esta oferta ilegal.

La consellera de Movilidad, Pepa Marí, ha destacado tras la reunión que la mayoría de Ayuntamientos han aceptado algunas alegaciones presentadas por el sector.

Así, la duración de las licencias no será de cuatro meses, sino que se harán dos turnos de tres meses.

A petición de los asalariados, los requisitos necesarios para optar a una licencia temporal serán tener 30 meses de antigüedad trabajados y no 20 como se planteaba hasta ahora.

Desde el Consell han explicado que no ha habido acuerdo en el reparto de licencias estacionales al considerar la institución que se deberían repartir un 65 por ciento para titulares y un 35 para asalariados.

Los taxistas titulares consideran que todos los titulares que quieran, deben poder optar a una licencia temporal y, sólo si quedan libres, podrán optar los asalariados.

"La Ley Balear del Taxi establece que los titulares pueden optar a estas licencias preferentemente y la interpretación que hacen nuestros juristas es que esta preferencia se traduce en un porcentaje como el que proponemos", ha señalado Marí.

La consellera ha destacado la "buena sintonía" y el "clima de diálogo" que ha habido en la reunión y se ha mostrado convencida de que "estamos poniendo las bases para llegar a un acuerdo y que este verano podamos ofrecer un buen servicio de taxi".

También ha señalado "la importancia de que haya un plan de taxi de ámbito insular" En cuanto a la lucha contra los pirata, Marí ha recordado que se trabaja con el Govern para combatir la oferta ilegal que se publicita desde páginas webs y ha dicho que se continúa con la modificación de la Ley Balear del Taxi para que las inspecciones contra los ilegales sean más efectivas.

También buscarán la colaboración con las asociaciones de establecimientos de ocio para que colaboren con policías locales y dificulten la acción de los ilegales a las puertas de sus locales.