Los representantes socialistas de los 5 ayuntamientos apoyan la petición. Foto: FSE

El Partido Socialista en Eivissa va a presentar una moción, en el pleno del próximo jueves, para instar al gobierno central a «modular» la ley Montoro, en cuanto a administraciones locales se refiere, y les permita «desarrollar su autonomía de gestión en función de sus posibilidades reales». Así lo declararon ayer los portavoces del PSOE de todos los ayuntamientos de la isla, en una rueda de prensa convocada en su sede de Eivissa. En la misma, todos pusieron de manifiesto el problema que esta legislación, «que se hizo con motivo de la crisis, está causando en la gestión de los servicios públicos y, fundamentalmente, en la contratación de personal y en la recaudación». Y es que la llamada ley Montoro, según los socialistas, «reduce la autonomía local». En primer lugar, mediante la regla del gasto, «que limita el crecimiento presupuestario municipal, sin tener en cuenta su capacidad de ingresos y sus necesidades y, por otro lado, mediante la limitación del incremento de plantillas».

Asimismo, desde la Federación Socialista de Eivissa se señaló que se debe hacer una distinción entre administración central, autonómica y local, y poner en relieve que los consistorios han hecho un esfuerzo para la contención del déficit. En concreto, en el año 2014 los ayuntamientos tenían un superávit del 0,53%. Por este motivo, se propone una modulación de la ley mediante 4 indicadores: que los ayuntamientos tengan un ahorro neto positivo y un resultado presupuestario positivo, que el endeudamiento esté dentro de los límites recomendados por el Ministerio de Hacienda y que el periodo medio de pago a los proveedores esté dentro de los objetivos establecidos por Hacienda. «Si esto se hace así, las administraciones locales podrán elaborar presupuestos sin atender a la regla de gasto y podrán dimensionar la plantilla de acuerdo a las necesidades reales del mismo».

En concreto, en el ayuntamiento de Eivissa se ha hecho una estimación de las necesidades de personal que asciende a 30 puestos sin cubrir, y que colapsan servicios como los de recaudación, bibliotecas y celadores de calle, entre otros.

«Se causan molestias a los vecinos por la espera en los servicios o hacen que el control y la recaudación sea menor», dijeron, «como podría ser el caso de la vigilancia de terrazas, que no se completa por la falta de personal».

Por su parte, Paquita Ribas, del ayuntamiento de Sant Josep, explicó que uno de los mayores problemas es en la recaudación, ya que al no haber suficientes administrativos contratados, la tramitación de expedientes se excede de plazo, con lo que las sanciones no se hacen efectivas. La policía es otro de los servicios que está teniendo deficiencias. Por ejemplo, en San Antonio, la representante del PSOE, Aida Alcaraz, explicó que «se han sacrificado otros puestos para meter a 6 policías, en detrimento de otros servicios como jardines o infraestructuras». El representante del PSOE en el ayuntamiento de Sant Joan, Pep Torres, también manifestó la falta de efectivos en su localidad «para hacer frente a la oleada de robos, sin embargo, y debido a este problema, no se ha podido aumentar la plantilla».