La empresa Pompas Fúnebres Ibiza gestionará a partir de hoy los cementerios municipales de Sant Antoni tras imponerse en concurso público. La adjudicación es por un año y tiene un importe superior a los 50.000 euros, según explicó ayer el concejal de Obras, Mantenimiento de Infraestructuras y Cementerios, Juan Costa.

Con esta externalización se pretende «mejorar todos los servicios y profesionalizar» el ámbito funerario del municipio, además de garantizar así un correcto mantenimiento, limpieza y pintado de los camposantos de Sant Antoni, Sant Rafel, Santa Agnès y en el servicio de entierros de Sant Mateu. «Sólo había un enterrador para todos los cementerios y cuando coincidían varios entierros era complicado organizarlo. Ahora ellos [Pompas Fúnebres] se encargarán de todo», precisó Costa.
En paralelo, el Ayuntamiento de Sant Antoni trabaja en la redacción del pliego de condiciones para la construcción de un nuevo cementerio municipal en sa Pedrera. El tripartito quiere licitar la infraestructura antes de que finalice el año. «Corre mucha prisa porque aunque hemos hecho 60 nuevos nichos [en el cementerio de Sant Antoni], las instalaciones del municipio se han quedado pequeñas», indicó al respecto el concejal portmanyí.

La semana que viene está previsto instalar entre 14 y 16 nuevos nichos y columbarios en el camposanto de Sant Rafel. Según explicó el edil de la corporación local, primero se hablará con los vecinos que tienen familiares enterrados para sacarlos y habilitar estas nuevas plazas.

En 2015, el consistorio ya construyó 11 nichos y 10 columbarios en el cementerio de Sant Rafel, ocho nichos en el de Sant Antoni y seis en el de Santa Agnès, donde Juan Costa reconoció que ya se ha ocupado todo el espacio disponible.