Los consellers del equipo de gobierno ayer al inicio de la sesión ordinaria en el Consell d’Eivissa. | Toni Escobar

Los consellers de Podem–Guanyem se desmarcaron ayer de sus socios del PSOE a la hora votar el convenio acordado entre el Consell d’Eivissa y el Ayuntamiento de Vila que servirá como hoja de ruta para abrir la estación de autobuses Cetis, por lo que por primera vez los dos socios de gobierno en el Consell d’Eivissa votan en sentido diferente.

La vicepresidenta Viviana de Sans (Podem) justificó la abstención de su grupo porque «no hay que olvidar que el Cetis viene truncado, no nos gusta su ubicación ni su diseño». De Sans señaló que «este acuerdo se puede entender como un hito, pero no es nuestro caso. No hemos estado en el desarrollo del proyecto y este convenio ha estado en manos de nuestros socios, nos hubiera gustado estar». Para la vicepresidenta primera del Consell, el convenio «es mejorable» y supone «un alto coste» para la máxima institución insular.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Mariano Juan, aseguró que el convenio entre las dos instituciones «reconoce que nuestra decisión no era política sino que éramos coherentes con los informes de esta casa. Hicimos mucho trabajo y el tiempo hace madurar las cosas». Juan destacó que si en la legislatura pasada no se consiguió desbloquear la situación fue por culpa de la empresa concesionaria. «La empresa no quería ni oír hablar de hacer reformas, estábamos bloqueados», apuntó el portavoz popular, quien advirtió al equipo de gobierno que posiblemente se habían precipitado al anunciar este acuerdo, «porque llevará mucho trabajo abrir el Cetis antes de julio».

Al final, sólo los cuatro consellers socialistas votaron a favor del convenio sobre el Cetis entre el Consell y el Ayuntamiento de Vila, mientras que los otro nueve consellers (seis del PP y tres de Podem–Guanyem) se abstuvieron. Un acuerdo entre instituciones que supone «una hoja de ruta para abrir la estación», aseguró la consellera de Mobilitat, Pepa Marí.

Segundo palo

El segundo desplante de los socios del PSOE se produjo en la aprobación de la moción del PP que pedía al Govern que mantenga la prohibición de alquilar pisos como alojamientos turísticos en la isla y no permita su legalización. Podem-Guanyem apoyó la propuesta pero los socialistas votaron en contra de este punto porque son partidarios de la regulación de los pisos turísticos. El PP aceptó en su moción los dos puntos propuestos por el PSOE, que fueron aprobados por unanimidad.

Al final del pleno, el presidente Vicent Torres quiso quitarle hierro al desplante de sus socios de gobierno. «Quizás hay alguna cuestión en esta hoja de ruta que no les parecía bien, habría que preguntárselo a ellos».

El conseller popular Vicent Roig señaló que «al votar en contra en este punto, lo que demuestran los socialistas es que están de acuerdo en mezclar usos en un mismo edificio. No entendemos que un grupo que se queja por las molestias del turismo estén a favor de mezclar estos usos, lo que demuestra su incoherencia».

LA NOTA

Pique en Twitter entre el PSOE y el coordinador de Podem–Guanyem

A los socialistas no les sentó nada bien que sus socios de gobierno votaran hasta dos veces en el mismo sentido que el PP, y desde su cuenta de Twitter oficial así lo destacaron: «Podemos, Guanyem y PP votan juntos dos veces en contra del PSOE. ¿Es el inicio de la #ppinzapodemos en Eivissa?». Un comentario que rápidamente fue contestado por el coordinador del grupo Podemos–Guanyem en el Consell d’Eivissa, Toni Sánchez–Tirado:

«Nosotros votamos por el bien común, no importa de dónde venga la moción». «El bien común es que la gente esté en la calle esperando el autobús?», contestaron desde la Federació Socialista d’Eivissa. La conversación en la red no pasó desapercibida en las filas populares y el conseller Vicent Roig aprovechó para meter baza: «Este tuit suena a desesperación. Veremos qué pasa con la hoja de ruta». Sin embargo, Sánchez–Tirado optó por no hacer sangre e intentó zanjar la discusión. «Os dejamos con ¡y tu más! Hace legislaturas que se tenía que solucionar, no tirar culpas por abstención. #yaosvale», escribió en Twitter el coordinador de Podem–Guanyem.