El alcalde de Vila criticó la abstención de Podem sobre el convenio que permitirá poner el Cetis en funcionamiento. Foto: TONI ESCOBAR

El alcalde de Vila, el socialista Rafa Ruiz, no tuvo reparos en mostrar ayer su enfado tras conocer el resultado de la votación sobre el convenio entre el Consell de Eivissa y el ayuntamiento para reabrir la estación del Cetis, que salió adelante con los votos únicamente del PSOE y la abstención del Partido Popular y Podem, socios de gobierno tanto en la institución insular como en la local.

Críticas

Ruiz dijo sentirse «sorprendido y molesto» por la abstención de los miembros de Podem «en un tema tan importante para la ciudad» y les acusó de «no haber hecho ninguna aportación» para desencallar el entramado legal, técnico y económico que han ocasionado que la estación de autobuses permanezca cerrada desde hace tres años.

«¿Abstenerse significa que no opinan nada sobre que la gente esté achicharrada al sol en la calle o debajo de la lluvia?», espetó el alcalde socialista, quien añadió que el sentido de su voto «demuestra que no tienen un modelo de ciudad».

El alcalde socialista mostró su «perplejidad» por la abstención de Podem y emplazó a la vicepresidenta primera del Consell, Viviana de Sans, a mantener una conversación para explicarle «el duro trabajo que han hecho sus compañeros y los míos durante estos últimos meses para desenredar esta cuestión». «Podem dijo que se presentaba a las elecciones para cambiar las cosas y me sorprende que no quieran abrir la estación», añadió.

Explicaciones

Rafa Ruiz recordó además que la apertura del Cetis «no afecta solo al municipio de Eivissa sino a toda la isla» y a las personas que van en autobús a Vila desde Sant Antoni o Santa Eulària. Además, añadió, los diputados de Podem «tendrán que explicarle a los vecinos de la avenida Isidor Macabich las molestias que padecen por ruidos, humos y aglomeraciones en verano por no tener la estación abierta».

La misma votación efectuada ayer en el pleno del Consell se efectuó este jueves en el Ayuntamiento de Eivissa, en el que la iniciativa salió, en cambio, adelante con los votos a favor de su también socio de gobierno Guanyem y los del Partido Popular, y el único voto en contra del concejal de Epic, Antonio Villalonga.

LA NOTA

Guanyem insiste en que el Cetis se debe abrir

El segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Eivissa y cabeza de lista de la candidatura municipal de Guanyem, Joan Ribas, declinó ayer hacer una valoración sobre el sentido de la votación de sus compañeros de filas de Podem y se limitó a recordar que su grupo apoyó la iniciativa en el pleno municipal porque “la estación se tiene que abrir”. “Cada uno tiene que ser responsable de lo que vota y decide”, afirmó Ribas, quien insistió en que Guanyem apoyó el acuerdo porque “tuvimos conocimiento de las negociaciones desde el primer día”.

Joan Ribas comparó la situación del Cetis con la del hospital de Son Espases en Palma “que también está siendo investigando y no por ello lo mantienen cerrado”.