IBIZA VERTEDERO DE CA NA PUTXA BASURA

El pleno del Consell d’Eivissa también aprobó ayer la modificación inicial del contrato entre la institución y la UTE Giref sobre el funcionamiento y la explotación de las instalaciónes de tratamiento integral de residuos, que comportará la construcción de una planta de selección en el vertedero de Ca na Putxa.

Esta planta separará los residuos reciclables que no hayan sido separados previamente e incorporará dos líneas de compostaje, una de las cuales tratará los lodos de las depuradoras.

Además, también se podrá regenerar parte del vertedero ya que, según explicó el conseller Vericad, se trasladarán «miles de toneladas de basuras a una celda impermeable». Por su parte, la consellera del PP Pepa Costa señaló que esta modificación supone un ahorro económico para el Consell d’Eivissa en relación al primer acuerdo, firmado en 2003. No obstante, el acuerdo no será efectivo hasta que el Consell de Formentera también lo apruebe.

«Es un día importante porque la necesidad de esta planta de tratamiento de los lodos es urgente e imprescindible para Eivissa, que no se puede permitir más veranos con las depuradoras desbordadas», afirmó Miquel Vericad.

Ahora se abre un periodo de alegaciones y, en un plazo máximo de tres meses, el pleno de la máxima institución insular debe votar la aprobación definitiva. El conseller insular de Medi Ambient ya señaló que el objetivo es que las obras se inicien a finales de este mismo año.

El pleno del Consell d’Eivissa también aprobó por unanimidad instar al Govern a que mantenga en la isla medios suficientes para la lucha contra los incendios forestales. La vicepresidenta Marta Díaz explicó que antes del verano ya estará disponible un retén de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en sa Coma.