La Associació d'Amics del Poble Saharaui de Ibiza y Formentera ha destacado que, a través de su programa Vacances en Pau, continúan buscando familias de acogida para que niños saharauis vengan a Eivissa a pasar los meses de verano. Por ahora, hay cinco familias interesadas y "dos se lo están pensando", según ha destacado a Europa Press la portavoz Ángeles Cardona.

"No está nada mal, teniendo en cuenta que hace sólo dos años que hemos recuperado este programa en las Pitiusas tras un largo parón. Para este año, el resultado no se prevé nada mal, aunque nos gustaría que se ampliara esta cifra", ha dicho.

Cardona ha explicado que el programa de acogida se retomó en 2014 gracias a varias familias interesadas y en 2015 "ya acogimos a 12 niños, uno de ellos en Formentera".

"Cualquier persona que esté interesada, puede contactar con nosotros hasta mayo o comienzos de junio para que las familias puedan acoger, ya que hay que realizar varios trámites. Por ejemplo, pueden dirigirse a nosotros en el mail eivissasahara@gmail.com", ha recordado.

Según Cardona, el único requisito para acoger a un niño saharaui es que toda la familia esté de acuerdo y ha destacado que "no importa que sean familias monoparentales o matrimonios sin niños".

"Las dificultades se centran en pequeños problemas de adaptación porque algunos nunca han salido de los campamentos. Pueden añorar a sus familias al principio, pero enseguida todo se soluciona", han destacado desde el colectivo.

Los pequeños tienen entre 10 y 12 años y permanecen en las Pitiusas entre julio y hasta comienzos de septiembre. "Es muy gratificante recibirlos y lo que más les llama la atención es el mar", han dicho los miembros del colectivo.

"Saben que deben volver y pronto dicen que tienen dos familias, una en el Sahara y otra aquí", han afirmado los voluntarios del programa. Asimismo, han recordado que las familias no deben abonar el viaje ni otros gastos, como las revisiones médicas que pasan los pequeños al llegar.