Los promotores inmobiliarios apuestan por crecer de manera lógica «y sin ser Benidorm» en alturas en los centros urbanos y sus periferias.

La patronal de promotores inmobiliarios de Balears (Proinba) asegura que el mercado de la vivienda en Eivissa es el que está atravesando la situación más grave de Balears debido a que la presión de la demanda es mayor que en Mallorca y el territorio es mucho más limitado en Eivissa que en el resto de Balears.

A esto hay que sumar, entre otros factores, la estacionalidad de la isla y una «demanda importante de vivienda vacacional, lo que genera que el propietario prefiera alquilar menos tiempo a unos precios más elevados que todo el año a precios razonables».

Limitaciones

«Eivissa está abocada a tener poca vivienda, pocos pisos nuevos y a precios elevados. La situación se agrava en Eivissa porque el territorio es limitado, tiene unos niveles de protección altos y el suelo disponible es escaso.. Además, hay una fuerte presión del turismo residencial y a todo esto hay que sumar el problema tan grave que hay con los alquileres de pisos; es un problema gravísimo. En Eivissa lo que ocurre es que se agrava el problema porque el territorio es aún más limitado que en Mallorca y Menorca», explicó Luis Martín, presidente de la patronal Proinba, quien afirmó que en la mayor de las Pitiüses se «ha reactivado la construcción y hay bastantes proyectos que se están lanzando de primera vivienda, pero hasta que estas viviendas salgan al mercado pasará cierto tiempo; servirán para paliar el problema, pero de manera mínima porque la demanda es mucha y el producto que se pondrá en el mercado es escaso».

A esto habrá que sumar que se trata de proyectos con precios «más bien elevados, con lo cual estarán lejos de las capacidades de compra de la clase media».

El presidente de Proinba tiene claro que Eivissa tiene «cierto margen» para la obra residencial nueva teniendo en cuenta «que el territorio es reestringido». «En Eivissa hay suelo que estaría disponible, pero la tramitación sobre ese suelo hace difícil tramitar los proyectos», afirmó Martín, por lo que reclamó más agilidad a las administraciones. Otra solución factible es crecer en alturas: «Hay un mensaje que está muy claro y en el que estamos de acuerdo toda la sociedad que es que no queremos crecer a lo ancho, pero tenemos unas necesidades que cubrir, por lo que podríamos crecer a lo alto. Esto no significa hacer un Benidorm, pero en zonas consolidadas, es decir, centros urbanos y periferias en lugar de hacer dos o tres plantas se podrían hacer cuatro o cinco», concluyó el presidente de Proinba.

LA NOTA

Parque público para dar salida a los alquileres

«Cuando se llega a estos puntos en los que el mercado no se regula solo debe haber una intervención pública y ésta debe ser la creación de un parque público de vivienda de alquiler», afirmó de manera tajante Luis Martín, quien asegura que esta medida sería más efectiva y real que no intentar controlar con inspectores quién alquila qué y a qué precios. En este senti- do, Proinba se ofrece a liderar la construcción de este parque público de viviendas, una fórmula que ya se hizo en Mallorca haciendo edificaciones «de manera conjunta con el Ibavi; quizá tendríamos que volver a este estilo».