Vila está en contra del tráfico rodado en el puerto aunque la decisión final será de APB. | Redacción Local

El Ayuntamiento de Eivissa está en contra de permitir el acceso de vehículos a los muelles viejos de Vila, donde es Martell, para seguir con la política municipal de peatonalización de la zona que continuará a partir de octubre con el cierre al tráfico del paseo Vara de Rey.

No obstante, la ordenación del puerto corresponde a Autoritat Portuària de Balears (APB) y será esta institución la que tenga la última palabra a la hora de dejar pasar o no vehículos en esta zona. Por su parte, el presidente de la APB, Joan Gual de Torrella, manifestó que existe una buena sintonía con Vila en temas de movilidad. «Las cuestiones de movilidad las decidimos siempre de acuerdo con el Ayuntamiento. Apoyamos el modelo de movilidad que tiene el alcalde para la ciudad», precisó Gual de Torrella.

El alcalde de Vila, Rafa Ruiz, propone, no obstante, limitar la entrada de vehículos en horario de carga y descarga para vecinos y comerciantes, aunque no ve con malos ojos que se establezca «un sistema de lanzaderas que faciliten la movilidad y proporcionen un tráfico limitado». De hecho, APB, según señaló, está trabajando en ofrecer un sistema alternativo para facilitar el traslado por los muelles.

Ruiz se mostró en contra de habilitar un aparcamiento en la plaza de es Martell como el año pasado que, a su juicio, tampoco soluciona los problemas de aparcamiento de la zona: «Había 90 plazas y querían aparcar más de 500 coches».

Asimismo, recordó que «el año pasado existieron quejas porque hubo mucho tráfico rodado», por lo que tampoco es partidario de dejar entrar los taxis, teniendo en cuenta que «la parada de Bartomeu Roselló está a solo 200 metros de puerto».

El alcalde de Eivissa instó también a APB a que las restricciones al tráfico se impongan también a los usuarios de los megayates que atracan en esta parte del puerto. «Seremos beligerantes si se permite», advirtió.

Precisamente, ayer la Federación de Comerciantes La Marina-Puerto de Ibiza se reunió con representantes del gestor portuario en Eivissa para manifestarles «la necesidad» de que en primera línea del puerto.

Desde la federación explicaron que APB recordó que ellos sí que son partidarios de habilitar plazas de aparcamiento en la zona, pero Vila no, por lo que ven «complicado» que el Consistorio cambie de opinión. «Reclamaremos por escrito a Vila que reconsidere su decisión porque se trata de un aparcamiento provisional», explicaron desde la federación y recordaron que existen otros aparcamientos provisionales en Vila, como el de la antigua delegación del gobierno. «El acceso a esta zona es imprescindible porque es una zona comercial; los taxis deberían poder tener parada y entrar», afirmó un portavoz de la agrupación de comerciantes. Los comerciantes tienen claro que si no hay aparcamiento para ellos y turistas tampoco debe haber para los usuarios de las marinas deportivas. «Bajo ningún concepto aceptaríamos que entraran únicamente los usuarios de las marinas deportivas», concluyeron desde la federación.