El Consell d’Eivissa entrega las primeras cartas de artesano y los certificados de maestro artesano

En la primera reunión de la Comisión Insular de Artesanía, el Consell d’Eivissa otorgó ayer las primeras catas de artesano y maestro artesano, una «reivindicación histórica» por parte del sector y que había quedado bloqueada en los últimos años.

La vicepresidenta y presidenta de la Comisión Insu- lar de Artesanía, Marta Díaz, explicó que a pesar de que en 1999 el Consell asumió las competencias, el Govern balear siguió concediendo estas acreditaciones. Desde 2011, cuando el Govern dejó de hacerlo, la máxima insti- tución insular todavía no ha- bía constituido los órganos y se habían acumulado más de 380 solicitudes de artesanos que pedían acreditación. La comisión aprobó ayer tres renovaciones de carta de artesano (una alpargatera, una modista y una constructora de instrumentos musicales), dos renovaciones de carta de maestro artesano (dos joyeros), quince cartas de artesanos (un alpargatero, una guarnicionera, una elaboradora de mermeladas, tres esparteros, una encajera, un licorero, una sombrerera, dos cesteras, dos fabricantes de instrumentos y dos pasamaneros).

También se han otorgado tres cartas de maestro artesano honorífico al maestro cuchillero Joan Bonet Ribas, al guarnicionero José Luis Domínguez Paloma y el espartero Josep Ramis Prats. El acto de entrega de las cartas de artesano, maestro artesano y maestro artesano honorífico se llevará a cabo el lunes 11 de abril en el salón de plenos del Consell.

Además de estos acuerdos, la Comisión Insular de Artesanía también propuso a los ayuntamientos que durante este año y atendiendo al volumen de expedientes a tramitar (382) acepte, de manera transitoria, la emisión por parte del Consell de un certificado sobre el estado de la tramitación del expediente de carta de artesano para no perjudicar esta temporada a los artesanos que aún no dispongan del título.