El emblemático edificio de Pacha, también tiene su dibujo.

El artista suizo Yoran Brejnik mostrará por primera vez su colección de dibujos. Será a partir de mañana, desde las 20.00 horas, en el espacio Can Tixedó-Art Café, y hasta el próximo 28 de abril. Está previsto que durante la inauguración de la exposición el dj Inhumano amenice la estancia con su selección musical.

Breknik es un artista que no se considera artista, pero sí autodidacta ya que su formación se resume a dos años en la famosa escuela de dibujo Emile Cohl-Lyon. Este artista suizo, que lleva plasmando la realidad y cotidianidad del día a día desde hace más de 20 años, realiza entre dos y cinco obras diarias y cada una de ellas le lleva una media de unos 20 minutos de ejecución. Unos 10 para el trazo y otros 10 para el color que le ofrece con acuarelas. La ejecución la realiza en el lugar donde está observando esa realidad que desea plasmar, «con todas las dificultades que eso conlleva: gente que se mueve o se marcha, coches que se mueven o cambios de luz», explica el autor.

Evolución

Esa cotidianidad, esa observación del día a día le llevó a concebir vanitatvanitat un nombre que «quiere volverse una marca artística de Eivissa». Breknik reconoce que al principio se le ocurrió esta marca «un poco por criticar, pero poco a poco ha ido evolucionando en un sentido más positivo porque yo también estoy teniendo la vanidad de creer que mis dibujos van a gustar a la gente».

La muestra, que no ha sido hasta ahora y en Eivissa que ha decidido mostrar su autor, estará compuesta por cerca de 60 dibujos, 40 pequeños y otros 20 de mayor tamaño. Todos ellos realizados durante el último año en Eivissa, lugar donde Brejnik ha decidido residir con su familia después de numerosas visitas a la isla. Según el propio artista, se trata de dibujos de observación, «como si fueran instantáneas, pero con las ventajas de la interpretación y sus imperfecciones». Para Yoran, Eivissa es un tesoro visual, con todos sus paisajes, la diversidad de la gente, el ambiente, las fiestas y la transformación de la isla cada año con motivo de la llegada del turismo. «Hay un montón de proyectos por realizar aquí», considera.

Este artista confiesa que dibuja «por necesidad». Para él, «dibujar es como respirar. Es algo que no puedo dejar de hacer cada día». Y es quizás por esa razón que cada día, uno de sus trabajos es elegido para ser tratado por ordenador con el objetivo de amplificar los tonos y que sean más visibles desde la pantalla. Cada día, Yoran Breknik elige uno de sus dibujos para compartirlo a través de su página de Facebook, Vanitat Vanitat, con todas las personas que aprecian su arte.