Eivissa y Formentera cerraron el año pasado liderando el crecimiento económico de Balears con un PIB del 3,6% frente al crecimiento del 2,9% de Menorca y Mallorca, según el informe de coyuntura económica que presentó ayer el Govern. Para este año, la previsión del Ejecutivo es que la economía de las Pitiüses crezca un 3,9%, la de Mallorca un 3,5% y la de Menorca el 3,4%, por lo que de nuevo Eivissa y Formentera vuelven a ser el motor del crecimiento de la Comunidad Autónoma. «La economía de Balears está entrando en un momento de generación de riqueza importante», explicó el conseller de Treball, Iago Negueruela, tras anunciar que el Govern ha revisado al alza su previsión de crecimiento económico, que a principios de año situaba en el 3%. Según destacó el conseller, este crecimiento no se refleja en los costes salariales por hora trabajada, «que prácticamente no han subido», destacó Negueruela ayer, quien destacó que esto es consecuencia de la última reforma laboral.

El conseller presentó ayer el último informe de coyuntura económica, que pone de manifiesto que en el último trimestre de 2015 la economía ya creció al 3,5 %.

Turismo

El sector servicios fue el que más creció el año pasado, con una subida del 3,1 %, seguido de la construcción (2,9 %), la Industria (1,9 %) y la agricultura y la pesca (1,6 %). Este incremento, según destacó, es el resultado de la «aportación positiva de todos los sectores; las buenas temporadas turísticas ya se están trasladando al conjunto del tejido productivo balear».

El conseller Negueruela precisó, sin embargo, que los datos de crecimiento económico se deben tomar con «cautela y prudencia, especialmente debido a la cambiante situación del entorno internacional y de las incertidumbres económicas y financieras», según concluyó.