Anuncio del piso de dos habitaciones en el barrio de es Puig des Molins que se alquila por 7.500 euros al mes.

La asociación ‘Ibiza, afectados por los alquileres’ cuenta con cerca de 8.000 seguidores en su perfil de Facebook, donde día tras día se da cuenta de anuncios publicados en la red sobre supuestos pisos y casas de campo de la isla en alquiler sólo para la temporada de verano y a precios desorbitados para la mayoría de los que buscan arrendar una vivienda.

Entre estos ‘chollos’ sólo de la ciudada de Eivissa, destacan un apartamento de un solo dormitorio hasta el mes de octubre frente al puerto por 1.600 euros mensuales, un piso en ses Figueretes de cuatro habitaciones por el que se pide un pago por adelantado de 15.000 euros además de una fianza y la garantía aparte, o un piso en la calle Luci Oculaci de Puig des Molins de dos habitaciones por 7.500 euros al mes. Sin olvidar un apartamento en la calle Abad y Lasierra de cuatro habitaciones por el que se tiene que pagar 12.000 euros por adelantado y 2.000 euros mensuales.

Precio medio

El portavoz de los afectados por los alquileres, Luis Gonzaga, señaló en el programa ‘Bona nit Pitiüses’ de la TEF que el precio medio en Eivissa para un piso de dos habitaciones «está entre los 1.500 y los 1.700 euros mensuales», cuando a su entender una persona no debería destinar «más del 40% de su salario a pagar la vivienda».

Gonzaga señala al alquiler turístico de pisos como «parte del problema. Tenemos detectado que un 60% de los pisos se dedican a este fin. Si no fuese así, éstos se destinarían a alquiler anual y su precio bajaría». Por esta razón, Gonzaga señala que el alquiler turístico en cascos urbanos «se tendría que cortar, estamos a la espera de a ver qué dice el Govern».

Para mañana sábado está convocada una concentración en el Paseo de Vara de Rey de Vila a partir de las 17 horas con el lema ‘Por el derecho a la vivienda’.