La Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears (FBSTIB) rindió homenaje ayer a sus 500 donantes de sangre más fieles de Eivissa y Formentera en un acto que tuvo lugar ayer por la tarde en el auditorio de Cas Serres. Entre los galardonados, sobresalieron las figuras de Francisco Martínez Lázaro, vecino de Sant Jordi que ha efectuado un total de 113 donaciones durante los últimos 42 años, y Mariano Tur Colomar, con 103 donaciones en su historial. Según los organizadores, existía un tercer donante centenario, aunque no pudo acudir.

Otros 80 donantes como ellos que se encuentran por debajo de esa cifra redonda también pudieron recibir diferentes obsequios y distinciones. El resto del medio millar de donantes más fieles podrá recoger sus reconocimientos en el centro de donación de Eivissa, ubicado en el antiguo Hospital Can Misses.

Además, durante la gala también se reconoció la labor de Frutas La Palentina, la Associació de Voluntaris d’Eivissa y el Área de Salud de Eivissa y Formentera por su colaboración en el centenar de campañas de donación que se realizan anualmente en las Pitiüses. La directora general de Salut Pública, Maria José Ramos Montserrat; el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres; el alcalde de Vila, Rafa Ruiz; y el primer edil de Sant Josep, Josep Marí Ribas Agustinet, fueron algunas de las autoridades que participaron en la entrega de las distinciones.

Durante el acto, la directora general destacó el gran valor de los donantes y recordó que con cada donación se obtiene plasma, plaquetas y glóbulos rojos «que pueden salvar más de tres vidas». Por su parte, el director técnico de FDSTIB, Enrique Girona Llobera, recordó que la acción solidaria de los donantes «hace que muchos pacientes puedan disfrutar de la vida». Tras el acto, el doctor Girona detalló que las Baleares necesitan unas 200 donaciones diarias de sangre, mientras que en las Pitiüses esta cifra alcanza las 300 unidades por semana. También destacó la rápida y masiva respuesta a la llamada urgente esta semana para paliar la falta de sangre de los grupos cero negativo y cero positivo. «El jueves contabilizamos más de 80 donaciones, que han servido para normalizar la situación», manifestó.

LAS CIFRAS

113 donaciones. Francisco Martínez Lázaro, vecino de Sant Jordi, ha efectuado 113 donaciones de sangre en los últimos 42 años.

Cada semana. Las Pitiüses necesitan unas 300 donaciones semanales para cubrir su demanda. Anteayer se contabilizaron más de 80.