Las lluvias de ayer contribuirán un poco a paliar el déficit de agua que sufre Eivissa desde hace meses. Foto: TONI ESCOBAR

Eivissa se mantiene por tercer mes consecutivo en estado de prealerta por sequía hidrológica tras caer sus reservas hídricas en marzo por debajo del 50%, según el índice elaborado por la conselleria balear de Medi Ambient y los datos publicados por la dirección general de Recursos Hídrics. La isla había salido de ese estado en diciembre, momento en que se instaló por unas décimas en el nivel estable, pero en enero regresó a la prealerta que ha sufrido el régimen hidrológico de la isla en los dos últimos años (todo 2014 y 2015). La ausencia de precipitaciones mantiene los acuíferos ibicencos en niveles precarios mientras el Govern ultima el decreto de sequía para la isla.

En cuanto a la evolución de las reservas hídricas, las de Eivissa se encontraban en marzo al 47% de su capacidad total, dos puntos porcentuales menos que en febrero, cinco menos respecto a enero y tres menos que hace un año, cuando se encontraban al 50% de su nivel. No obstante, hay que tener en cuenta que desde noviembre cambiaron los pozos de referencia en Sant Agustí, por lo que los porcentajes han experimentado un aumento desde entonces de unos 10 puntos porcentuales de promedio.

Las masas de agua subterránea de la isla continúan al nivel más bajo de la última década. Lo habitual en estas fechas es que la capacidad de los acuíferos ronde el 60%, incluso en años como 2006 (93%) o 2012 (72%) superaban ampliamente la media.

En cuanto a la capacidad de las masas de agua de la isla, las reservas de Sant Antoni se situaron al 74% de su capacidad, solo un punto menos que hace un año, aunque en su caso el alto nivel se explica por el efecto de la entrada del mar hacia esta masa de agua.

Los pozos revisados de Sant Agustí se hallan al 36% (un punto menos que en febrero), los de Cala Llonga al 40% (un dígito menos que hace un mes y 21 menos que hace un año), los de Roca Llisa al 33% (descenso intermensual de cinco puntos), los de es Canar han caído un dígito, hasta el 63%, y los de Jesús se encuentran al 50% (cuatro puntos menos que en febrero y tres menos que hace un año).