El pleno de ayer volvió a celebrarse en el Palau de Congressos. Foto: DANIEL ESPINOSA

PP y PSOE aprobaron ayer la constitución de un grupo de trabajo que estudie la construcción de un monumento en homenaje a todas las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista en el cementerio municipal de Santa Eulària. Esta propuesta contó con la abstención de Guanyem, que junto con los socialistas había presentado una moción conjunta para que el Ayuntamiento de Santa Eulària apoyara y sufragara parte del memorial que se levantará en el Cementeri Vell de Vila en honor a las 133 víctimas del bando republicano en Eivissa. Una moción que no fue apoyada por el PP. «Se nos quiere colocar en uno de los bandos y contribuir a la división. Todos somos víctimas de aquella guerra, por eso presentamos esta moción alternativa», señaló Vicent Marí. El alcalde de Santa Eulària apostó por «tender la mano a todas las víctimas y pasar página».

El concejal Mariano Torres (Guanyem) señaló que su intención es «tener un reconocimiento a las víctimas de la dictadura. Los defensores de la legalidad republicana todavía están en el olvido y se tienen que recuperar la memoria de quienes defendieron estos valores. Tienen derecho a tener un lugar donde homenajearlos». Torres también pidió que si se lleva a cabo este monumento en honor a todas las víctimas «se hable antes con la gente implicada».

El pleno de la Corporación también aprobó la organización de actos conmemorativos por el 125 aniversario del nacimiento del escritor y periodista Elliot Paul y los 80 años de la publicación de su novela Vida y muerte de un pueblo español, ambientada en Santa Eulària durante la Guerra Civil. También se estudiará sustituir la calle que ahora lleva el nombre del gobernador civil de Balears, Alejandro Rodríguez de Valcárcel, por el del escritor estadounidense que vivió en el municipio en la década de los años treinta.