Alrededor de 200 personas se reunieron ayer por la tarde en Vara de Rey, en la concentración convocada por la plataforma Ibiza Afectados con los Alquileres bajo el lema, en forma de hastag #YoNoMeVoy. Asociaciones vecinales, la asociación de apartamentos turísticos y de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH-Eivissa) estuvieron presentes en la misma, además de la vicepresidenta del Consell d´ Eivissa, Viviana de Sans, y el coordinador de Mobilitat de la máxima institución insular, Gianandrea de Terlizzi que «a nivel particular» decidieron sumarse a la jornada reivindicativa, según explicaron.
La concentración fue convocada para reivindicar «un alquiler de viviendas accesible para todos y hacer visible un problema que están padeciendo miles de personas y más que van a venir para hacer la temporada». Así lo explicaba el portavoz de la plataforma convocante, Luis Gonzaga, que puso de manifiesto que el movimiento de afectados está creciendo. «De hecho, hace solo un año y medio éramos 5 amigos que hablábamos del tema en una cafetería y ahora hemos conseguido que se reabra el IBAVI y estamos trabajando con los inspectores de Hacienda y de turismo para intentar solucionar en la medida de lo posible este grave problema que nos atañe a todos», explicó.

El asunto para Gonzaga reside principalmente en la falta de vivienda anual y los altos precios de la vivienda en alquiler en Eivissa, «lo que hace que el derecho a la vivienda en la isla no esté garantizado». Además, el portavoz de los afectados por los alquileres explicó que hay entre 1.500 y 1.800 pisos que se están alquilando irregularmente «y si se les sancionara pasarían a un mercado anual y los precios tenderían a moderarse», argumentó.

Además, los convocantes declararon que es muy importante que se empiece a multar de forma inmediata «para que la gente sea consciente de que la pueden pillar. Como tema disuasorio será bastante efectivo. Tenemos pruebas suficientes para poder vincular a personas con usos irregulares, además de con el tema de pisos, también hemos detectado una mafia en el alquiler de villas de lujo», explicó Gonzaga.

La vicepresidenta del Consell, Viviana de Sans, explicó que «dada la problemática tan grave que tenemos en Eivissa, hay que apoyar la concentración para que se conozca a nivel nacional». Además, De Sans abogó por el cambio en algunas medidas, como la de las ayudas al alquiler «que no es aplicable a Eivissa, al no poder acceder a él si se paga más de 600 euros por la vivienda.», explicó.

Noticias relacionadas

La mayoría de los asistentes a la concentración comentaban sus casos particulares con otras personas y otros decidieron coger el micrófono y explicar a todos el suyo. Uno de ellos, presidente de la Asociación de Vecinos de Platja d’en Bossa, expuso cómo su edificio, de uso residencial en invierno, «se convierte en verano en un hotel sin recepción, lo que se llama camas calientes, uno duerme por la noche y otro por el día y a pesar de estar denunciado en el Consell y en Hacienda desde hace 6 años cada día va a más». Otro de los afectados, con 23 años de residencia en Eivissa y tres hijos, tiene que abandonar su casa a finales de mes afectado por una orden de desahucio al dueño de su casa. «Estoy esperando que me echéis una mano», dijo emocionado. Por su parte Jeni, que trabaja seis meses en un hotel, tiene que desocupar el piso el 30 de junio «porque un familiar del dueño lo necesita». Su situación, con un hermano discapacitado, una madre con una paga no contributiva y dos hijas a su cargo, es complicada: «No encontramos nada, ¿dónde vamos, al parque de la Paz, a los campos?», preguntó.

Uno de los vecinos desalojados de Sa Penya también acudió al acto y pidió, micrófono en mano, «ayuda para encontrar una vivienda digna».

LA NOTA

«Si quieren regular y no prohibir será por algo»

Así se expreso ayer el portavoz de los afectados, Luis Gonzaga, en referencia a la pregunta de por qué el PSOE no se ha posicionado en algún ayuntamiento y en el Consell a favor de prohibir los alquileres turísticos de pisos en Eivissa. Gonzaga argumentó que «si no quieren prohibir y lo quieren regular será por algo, ¿no? supongo que tendrán intereses y por eso no lo quieren prohibir; serán ellos los primeros que alquilan o porque su partido ha dicho algo, al fin y al cabo miraran por sus intereses. Si van a nuestro favor se unirán a nosotros, sino no», dijo.