El alcalde del Sant Antoni, el socialista José Tur Cires, anunció ayer que en los próximos presupuestos se incluirá una «inversión importante» para dar los primeros pasos en el Plan Estratégico 2016-2030 que ha encargado a Idencity. Aunque todavía se desconoce «el importe y la finalidad» de la partida económica, el jefe del Ejecutivo local subrayó que para acometer los «cambios profundos» previstos en el proyecto el Ayuntamiento deberá contar «con inversión del Consell d’Eivissa, el Govern balear y el Estado».

Cires avanzó los planes del Consistorio de cara al próximo ejercicio tras la reunión mantenida ayer en el salón de plenos con los alcaldes y jefes de la oposición que han pasado por esta institución desde la instauración de la democracia. Todos ellos fueron invitados a participar en un encuentro junto a miembros del actual equipo de gobierno y de la consultora que está elaborando el Plan Estratégico Sant Antoni 2016-2030. Además del propio alcalde, los tenientes de alcalde [Pablo Valdés y Juanjo Ferrer] y varios concejales de la corporación, participaron los exalcaldes José Sala, Antoni Marí Tur y Vicente Marí Prats (Pepita Gutiérrez se ausentó por motivos laborales y Manel Mateu, por razones de salud), además de Pere Palau, expresidente portmanyí del Consell d’Eivissa y representantes de los grupos municipales que estuvieron en la oposición en los distintos mandatos como Joan Marí Serra, Laura Carrascosa o Josep Marí Costa.

Durante la reunión, el director de Idencity, Javier Serra, presentó el proyecto a los asistentes y valoró positivamente su contribución «proactividad» para desarrollar el proyecto y la «convergencia» en la necesidad de llevarlo a término. «Cuando se han tratado temas específicos puede haber disparidad, pero se han mostrado abiertos a consensuarlo entre todos. No es un proyecto de mandato, sino de ciudad, de municipalidad y territorio», indicó Javier Serra, quien hizo hincapié en que se trata «de un proyecto de ciudad para la ciudad».

También destacó que en «cuatro o cinco meses» estarán perfiladas las acciones a llevar a cabo por cada área de intervención, que tendrán asignadas un presupuesto y un responsable. Asimismo, Javier Serra indicó que para garantizar que el proyecto «esté por encima del mandato electoral» hará falta impulsar un comité formado por ciudadanos o expertos.

Reacciones

«Ha quedado clara la necesidad de que sea el Ayuntamiento quien lidere este plan estratégico y que el mismo quede contemplado ya en los próximos presupuestos. Hay que dar pasos concretos para trabajar en la dirección que entre todos acordemos», insistió el primer edil, José Tur.

Los exalcaldes coincidieron en la necesidad de llegar a un consenso y de trabajar para que el futuro de Sant Antoni mejore. En concreto, Marí Tur, reconoció que la reunión resultó «interesante» y «positiva» aunque precisó que «hasta que no haya propuestas concretas, no sabremos». «Habíamos hecho acuerdos y pactos parciales, pero nunca un acuerdo programático de este tipo contratando a una empresa», puntualizó. En esta misma línea, Pere Palau destacó entre los puntos que valoró «muy positivamente» del encuentro que «el alcalde haya anunciado una partida presupuestaria para 2017». «Yo vi muchos planes, pero una cosa era el papel y otra la realidad, y si se plasma en el presupuesto será importante», concluyó.