Este verano sólo se utilizará un sistema de GPS en los taxis de Eivissa.

El presidente de la Unió Pitiüsa del Taxi, Joan Marí, criticó ayer que la Asociación de Taxistas Autónomos de Vila, la mayoritaria en el municipio y responsable de la gestión del GPS, ofrezca tarifas diferentes para la instalación de este sistema de geolocalización de los taxis según si se está o no asociaciado a esta entidad. «Están llevando a cabo prácticas monopolísticas, quieren subir los precios y que todos nos hagamos socios de su asociación, pero aquí las normas las pone el Ayuntamiento», apuntó Marí, quien aseguró que «a nosotros nos piden 200 y pico euros y a los asalariados 300 y pico, cuando ellos lo tienen por 95 euros IVA incluido».

En este sentido, el presidente de la Asociación de Taxistas Autónomos, Alejandro Cardell, defendió la manera de actuar de su entidad. «Asociarse es libre, pero si se está asociado es un precio y si no se está, es otro», señaló Cardell, quien puntualizó que «en ningún caso nos queremos aprovechar de ellos por el hecho de que nosotros seamos más, sino que creemos que estando juntos seremos más equipo».

En este sentido, y ante las quejas de la Unió Pitiüsa, el Ayuntamiento de Vila ha emitido un informe jurídico en el que recuerda a los ‘autónomos’ su obligación a prestar el servicio de GPS a todos los titulares de una licencia de taxi, tanto fija como estacional, que lo soliciten de conformidad con el convenio firmado con el Consistorio, ya que a partir del 1 de mayo será la única operadora que ofrecerá este servicio en el municipio.

Cardell señaló que a partir de la semana que viene los taxistas de Santa Eulària y Sant Joan, que hasta ahora utilizaban otro sistema, empezarán a probar el nuevo GPS.

LA NOTA

Un reglamento único

La consellera de Mobilitat, Pepa Marí, señaló ayer que su intención es que los distintos ayuntamientos redacten un reglamento sobre el servicio de GPS en los taxis de cada municipio, como ya tiene el Ayuntamiento de Vila, “e intentar que sea único”. Marí recordó que la potestad la tienen los consistorios y que desde el Consell d’Eivissa sólo se llevan a cabo labores de coordinación entre los distintos agentes implicados. No obstante, Marí tiene interés en que estos reglamentos puedan aprobarse antes de la temporada turística.