El Ayuntamiento de Sant Josep exigía 15 meses de experiencia a las empresas que optaban a gestionar las playas del municipio. Pese a que esta cláusula aparecía en el Pliego de Cláusulas del Contrato Económicoadministrativo para la gestión de las playas, el polémico empresario Mahy Marrero, que se quedó con un total de 11 lotes, acababa de crear las sociedades con las que optaba a la subasta de la gestión de las playas.

En concreto, Mahy Marrero Sosa inscribía el 3 de marzo en el registro mercantil de Las Palmas a la empresa Explotaciones Ibiza de Playa 2015 S.L., con domicilio social en San Bartolomé de Tirajana y un capital de 3.000 euros. Por lo tanto, resulta imposible que Mahy Marrero pueda acreditar que su empresa tenga una experiencia de 15 meses para gestionar y explotar el servicio de hamacas de una playa.

En las condiciones que imponía el Ayuntamiento de Sant Josep se exigía que los empresarios hubiesen adquirido una experiencia global de 15 meses al menos en los últimos cinco años. Los pliegos decían textualmente que los empresarios deberán demostrar «los servicios o trabajos efectuados cuando el destinatario sea entidad del sector público o cuando el destinario sea un sujeto privado mediante un certificado expedido por este o, a falta de este certificado, mediante una declaración del empresario».

Declaración empresario

Noticias relacionadas

Mahy Marrero Sosa figura como administrador único de una empresa que tiene como objeto social el alquiler de artículos de ocio y deportivos; construcción; instalaciones y mantenimiento; importación y exportación o actividades inmobiliarias, entre otras.

Este empresario figura, desde el 29 de marzo, como administrador único de otras siete empresas dedicadas al mismo sector. Entre ellas figura Explotaciones Pitiusas de Servicios 2015 SL.

Sin embargo, una simple declaración jurada del empresario en la que diga que cumple los requisitos pueden servir para certificar una experiencia empresarial que no tiene y que le ha permitido ganar hasta 11 lotes para la gestión de las playas del municipio de Sant Josep. El gobierno de ‘Agustinet’ no necesita ningún otro documento que acredite alguna experiencia en el sector. Conviene recordar que empresarios ibicencos que llevan varias décadas gestionando las playas han quedado fuera al no poder competir económicamente con el empresario canario juzgado por narcotráfico.

Mahy Marrero Sosa, que protagonizó la subasta de los lotes de playa del martes, fue juzgado el pasado 8 de marzo acusado de pertenecer a una banda de narcotraficantes que trató de introducir 452 kilos de cocaína. Trece de los quince acusados en el macrojuicio reconocieron los hechos y aceptaron penas de tres años. Marrero Sosa y su suegra negaron los hechos que se les imputaba y se enfrentan a penas de 16 y 6 años de prisión, respectivamente.

El martes, tras la subasta, este empresario que espera una sentencia por narcotráfico tuvo que ser escoltado por un agente local hasta la salida entre la indignación de los empresarios ibicencos.