Alfonso Rojo, Flor d’Agnello, Juanjo Bertomeu y Joan Riera, ayer en la sede de la Pimeef durante la firma del convenio. | Toni Escobar

El presidente de la Pequeña y Mediana Empresa de Eivissa y Formentera (Pimeef), Alfonso Rojo, reconoció ayer que la escalada en el precio de los alquileres y la falta de viviendas también afecta a los empresarios de la Pimeef a la hora de contratar a trabajadores de cara a la temporada alta.

«Los empresarios llevamos tiempo diciendo que esta problemática hace que tengamos que pagar sueldos muy superiores a lo que el mercado puede permitir», indicó Rojo, quien constató que una de las prioridades a la hora de contratar es que el aspirante cuente con alojamiento en la isla: «Cuando te entra un currículum hoy en día lo primero que miras es la profesionalidad y la experiencia que [el candidato al puesto] pueda tener, y lo segundo que preguntas es si tiene vivienda. Ya directamente este año lo hacemos así porque es una realidad», subrayó el presidente de la Pimeef durante el la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Deixalles y CaixaBank destinado a fomentar la integración laboral de personas con especiales dificultades para acceder a un puesto de trabajo, además de permitir a las empresas de la zona realizar programas de responsabilidad social corporativa.

Rojo añadió que esta problemática «no es nueva» y que repercute en los costes laborales de las empresas: «Nosotros lo que queremos es que nuestros empleados tengan las mejores condiciones laborales que podamos ofrecer y que vengan descansados a trabajar. Si tienen que compartir habitaciones y dormir de cualquier manera al final el rendimiento del trabajador se acaba limitando. A los empresarios esto nos encarece los costes laborales porque tenemos que pagar sueldos superiores a lo normal si no existiera esta problemática».

Programa Incorpora

Los representantes de la fundación Deixalles y de CaixaBank, Flor d’Agnello y Juanjo Bertomeu, respectivamente, explicaron que en 2015, gracias al Programa Incorpora se facilitaron 39 puestos laborales con la colaboración de 55 empresas pitiusas.

Según destacaron, la colaboración para la contratación de personas en riesgo de exclusión social se realizará en el marco del programa Incorpora de la Obra Social ‘La Caixa’, con el objetivo de que el proyecto se pueda implantar en el mayor número posible de empresas vinculadas a la Pimeef.

La voluntad, según dijeron, es concretar un modelo de intermediación que sea un referente como herramienta de cohesión social.

La Pimeef, que agrupa a 50 asociaciones, aporta al programa Incorpora el conocimiento de la empresa y sus necesidades.

La institución actuará además como vínculo entre el mundo empresarial y las entidades sociales y elaborará un modelo de relación entre los dos ámbitos para mejorar el índice de inserción de personas en riesgo o en situación de exclusión social.

Gracias al programa, señalaron, se generarán nuevas oportunidades de trabajo en la empresa ordinaria para estos colectivos a través de una red creada en colaboración con entidades sociales. Así, La Caixa servirá de puente entre éstas y las empresas para crear un clima de confianza mutua que permita impulsar proyectos conjuntos.