Los estudiantes concentrados en Vara de Rey en Eivissa. | Arguiñe Escandón

53 estudiantes, 23 en Eivissa y 30 en Formentera, se concentraron ayer en las Pitiüsas para reclamar la derogación "inmediata" de la Ley Orgánica de la Mejora para la Calidad Educativa (LOMCE) y del decreto que reduce la duración de las carreras universitarias a 3 años más dos años de máster, conocido como decreto 3+2. A las concentraciones asistieron alumnos de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y universidades, que fueron convocados, en el caso de Eivissa, «a través de panfletos y de un evento en Facebook». Además, el acto recibió el apoyo público de Guanyem Eivissa, «que mostró su adhesión a través de las redes sociales, y de las juventudes de Esquerra Republicana», en el caso de Eivissa, y del PSOE en Formentera.

Los alumnos pitiusos, que secundaban además una huelga de dos días a nivel nacional, se mostraron contrarios a diferentes aspectos de la LOMCE. «El establecimiento de la religión católica como asignatura troncal y la desaparición de las lenguas oficiales en esta categoría, acabarían con el debate lingüístico, por ejemplo», explicó Toni Escandell, portavoz del colectivo de estudiantes en Eivissa. Otro de los puntos de la ley más rechazados es la vuelta de la revalida "que desautoriza totalmente a los profesores, ya que aunque apruebes es necesario hacer este examen para poder acceder a la universidad", argumentó Escandell. Además, la aportación de fondos estatales para colegios concertados en los que se hace diferenciación por género es otro de los temas al que los estudiantes convocantes se oponen frontalmente.

En cuanto al decreto 3+2, la portavoz de los estudiantes concentrados ayer en Formentera, Aleida Escandell, explicó que «nos obliga a hacer más años de másters que de Universidad, lo que supone un sobrecoste». El portavoz en Eivissa, por su parte, explicó que esto provoca «que muchos estudiantes de la isla decidan dejar los estudios, porque no los pueden pagar».