El Festival de Teatro Familiar Barruguet de Santa Eulària se convertirá en internacional durante su tercera edición que se celebrará entre los próximos días 19 y 22 de mayo en el municipio. El cambio de fechas se debe, según informaron desde el Consistorio, a la intención de acercar más esta fiesta del teatro a todos los públicos ya que así será más fácil disfrutar de los espectáculos en la calle.

Será la participación de la compañía de teatro de Dinamarca Limfjordsteatret, que presentará su Don Q, una versión de teatro sin texto de Don Quijote, la que transforme a esta cita en internacional. Una propuesta que servirá, además, como pequeño homenaje en el año que se celebran los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes.

En cuanto a las cifras del Festival Barruguet, en las sesiones abiertas al público participarán 17 compañías diferentes. Además de la danesa, habrá cinco de Balears, ocho de Cataluña y una de la Comunidad Valenciana, Castilla y León y Galicia, con 20 espectáculos distintos. Además, desde el 17 al 20 de mayo habrá 12 funciones escolares de cuatro espectáculos hechos por tres compañías diferentes que disfrutarán más de 2.200 alumnos de 8 centros escolares del municipio.

Aunque las actuaciones del festival se centrarán en el Teatro España, la Sala de Exposiciones, el Palau de Congressos y las principales calles de Santa Eulària también serán escenarios del mismo. Por otra parte, gracias a las funciones escolares, el Festival Barruguet también llegará a los centros culturales de Jesús y Puig d’en Valls.

Como en la edición anterior, el pistoletazo de salida del Festival Barruguet será una función muy especial. El miércoles 18, Teloncillo Teatro mostrará su espectáculo de teatro musical Besos en la residencia Can Blai para que los mayores también puedan disfrutar de esta propuesta.

El festival combinará los espectáculos gratuitos y los de pago, con precios que oscilarán entre los 4 y los 8 euros. Además de jugar con las propuestas de interior y de calle o las estáticas y las que recorrerán diferentes enclaves del pueblo, se llevarán a cabo talleres de circo y otras actividades gratuitas como complemento.

Este año, el festival continua con su voluntad de hacer llegar el teatro a todos los niños y niñas del pueblo, pero también pretende aprovechar su potencial como oferta lúdica y cultural de cara a los turistas que a finales de mayo ya se encuentran en la isla.

El Ayuntamiento de Santa Eulària organiza el festival con la colaboración de Sa Xerxa de Teatre Infantil i Juvenil de les Illes Balears y con soporte del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte; El Institut d’Estudis Baleàrics, el Consell Insular d’Eivissa, la Obra Social LaCaixa y el departamento de Cultura del Gobierno de Dinamarca.