Con el paso de los meses, el ansia de transparencia de Podemos ha ido perdiendo fuelle a tenor de los datos publicados en la red a día de hoy. En el portal de transparencia de Podemos Eivissa figuran los salarios y las donaciones de los cargos públicos del partido en el Consell d’Eivissa, pero sólo del mes de julio al mes de noviembre de 2015.

La secretaria general del partido, Viviana de Sans, cobra cada mes un sueldo bruto de 3.979,82 euros por ser la vicepresidenta primera del Consell d’Eivissa, del que va directamente a su bolsillo 2.594,40 euros. Del resto, 1.192,31 euros se marchan en impuestos mientras que 193,11 euros De Sans los dona, a partes iguales, al partido y a proyectos sociales. ¿Por qué De Sans cobra más de 1.945 euros, que es el equivalente a tres sueldos mínimos fijado por Podemos como salario máximo de un cargo público? Porque la vicepresidenta tiene a su cargo dos hijas, lo que le supone un salario mínimo más para su bolsillo.

La consellera de Benestar Social, Lydia Jurado, cobra ligeramente menos que su compañera de formación, concretamente 3.820,58 euros brutos al mes. De éstos, 2.270,1 van a parar directamente a la cuenta corriente de la ‘podemita’, una cifra que sale de sumar los tres salarios mínimos (1.945 euros) más medio sueldo por tener una hija a su cargo. En octubre y noviembre del pasado año, Jurado donó al partido 182,27 euros mensuales, la misma cifra que para proyectos sociales.
En la máxima institución insular la persona que más aporta a las arcas podemitas es la directora insular de Participació, Gloria Santiago, con 461,58 euros mensuales a repartir a partes iguales con las donaciones a proyectos sociales.

Si tenemos en cuenta a los tres diputados autonómicos en el Parlament balear, las cifras aumentan al ser los salarios más elevados. Entre junio y septiembre del pasado año, el diputado Salvador Aguilera donó 3.788,20 euros a repartir entre proyectos sociales y donaciones al partido. El profesor, que no tiene hijos a su cargo, cobró en septiembre 3.657,73 euros netos, de los que sólo 1.945 euros fueron a su cuenta corriente. Aguilera es el cargo público que más contribuye a las cuentas del partido.

En el otro lado de la balanza está Aitor Morrás, que entre junio y septiembre del pasado año donó 1.132 euros a Podemos y a proyectos sociales. Morrás cobra el suplemento por tener dos hijos.
Por último, Marta Maicas, que tampoco tiene vástagos a su cargo, donó 2.132,92 euros de su sueldo entre los meses de junio y septiembre.