Lidia Gómez y Joan Ramon depositan un ramo de flores frente al memorial en honor a los republicanos asesinados. | Toni Escobar

Sense paranys ni traves: Llibertat! / Sobre la blanca paret de l’oblit, escric! / Els vostres invictes noms: Fe de Vida! / Gravats a la memòria de la Història. Bajo este poema de Jean Serra figuran las placas, obra del ceramista Toniet, con los nombres de las 132 personas del bando republicano asesinadas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista en un espacio situado en el Cementeri Vell de Vila promovido por el Fòrum per la Memòria d’Eivissa i Formentera y que ayer fue inaugurado.

«Queremos recordar y homenajear a 132 personas, hombres y mujeres, la mayoría de los cuales yacen en este mismo cementerio en una gran fosa común desde hace 80 años. El resto se reparten en el cementerio de Palma, en es Campament de Formentera, en varios campos de exterminio nazi y en varios frentes de la Guerra Civil», explicó ayer el presidente del Fòrum per la Memòria, Luis Ruiz, ante las 150 personas que asistieron al acto. «Hoy recuperamos para la memoria colectiva a estas personas que fueron asesinadas por defender la libertad, la justicia y la Constitución; por oponerse a un régimen fascista y genocida», señaló Ruiz.

También tomaron la palabra durante el acto dos familiares de los homenajeados. Por un lado, Lidia Gómez, visiblemente emocionada, aseguró que «hoy conseguimos pasar página a un punto negro de nuestra historia», mientras que Joan Ramon Prats destacó que el memorial servirá para que los homenajeados «dejen de ser víctimas anónimas. 80 años han tenido que esperar. Décadas de silencio, ocultaciones y temores finalizan hoy».
Tras los poemas leídos por Joana Tur y Bartomeu Ribes y mientras el violinista Santi Bonet interpretaba ‘El cant dels ocells’, los familiares depositaron flores bajo el memorial en recuerdo de las víctimas. Entre ellos algunos de los políticos que asistieron al acto, como el alcalde de Vila, Rafel Ruiz, o el conseller insular de Cultura, David Ribas.
También estuvieron entre el público el alcalde de Sant Josep, Pep Marí Ribas, consellers insulares como Marta Díaz, Miquel Vericad o Viviana de Sans; concejales progresistas de todos los ayuntamientos de la isla, el diputado autonómico de Podemos Aitor Morrás o la diputada socialista Sofía Hernanz.