Balears se enfrenta a «una primavera de intensidad leve con concentración de polen de parietaria y gramíneas» por lo que hay ciudadanos que podrían sufrir alergia ocular. | Josep Bagur Gomila

Balears se enfrenta a «una primavera de intensidad leve con concentración de polen de parietaria y gramíneas» por lo que hay ciudadanos que podrían sufrir alergia ocular.

Según informa Clínica Baviera en un comunicado, el primer paso en las alergias es identificar las causas de éstas y evitar el contacto. Según dice, con la llegada de la primavera, el buen tiempo y la polinización se disparan las alergias que afectarán este año a un 30 por ciento de la población española, es decir, a 16 millones de personas.

Concretamente, en Balears oscilarán entre los 1.500 y los 2.100 granos por metro cúbico de aire ya que en la zona del litoral mediterráneo el polen más frecuente es el de parietaria y de gramíneas.

Por ello, aconsejan que se tomen precauciones y se adopten medidas preventivas para evitar la alergia ocular. Además, para hacer frente a la concentración de polen, indican que el mejor modo de prevenir los síntomas es minimizar o evitar el contacto con la fuente de la alergia.

Además, el director médico de Clínica Baviera, Fernando Llovet, ofrece diferentes consejos como acudir al alergólogo y al oftalmólogo para determinar el alérgeno y el tratamiento determinado.

También recomienda minimizar el contacto, mantener las ventanas cerradas, utilizar gafas de sol grandes y envolventes, lavarse las manos frecuentemente, reducir las actividades al aire libre, y realizarse lavados con suero fisiológico o usar lágrimas artificiales.

Por otro lado, aconseja ducharse por la tarde y utilizar cosméticos hipoalergénicos, tomar antihistamínicos o corticosteroides en los casos graves.