El número de pacientes en el hospital Can Misses que están a la espera de hacerse una prueba radiológica, una radiografía, un TAC o una ecografía, llega a 7.722 personas, 1.514 más que hace tres meses y 5.000 más que hace un año, según los datos facilitados ayer por el Ibsalut sobre la lista de espera del último trimestre, a fecha del 30 de marzo.

El gerente del Área de Salud, Josep Balanzat, aclaró ayer que este volumen de citas pendientes se debe «a un problema de registro, el año pasado en el hospital iba mucho en papel y no se registraba como ahora», dijo. Aseguró que en la mayoría de casos «están controlados por el especialista, que les ha pedido esa prueba, no son pacientes nuevos».

No obstante, el gerente se refirió al problema de la falta de especialistas en radiología. «Estamos deseando aumentar la plantilla en radiología para mejorar». Destacó, además, el problema para encontrar especialistas «por la falta de vivienda de alquiler».

La lista de espera para una intervención quirúrgica asciende a 1.204 pacientes en el hospital Can Misses, registrando un ligero ascenso respecto a los del anterior trimestre en los que se contabilizaron 1.199 personas y 200 menos que hace un año. «La actividad quirúrgica ha aumentado un treinta por ciento; la gente está trabajando mucho y se está invirtiendo la tendencia, porque se operan más pacientes que los que entran en lista de espera», subrayó Balanzat. Sin embargo, la demora media ha aumentado en 111 días frente a los 95 días de Balears. En el caso de Formentera, se ha reducido a ocho el número de pacientes pendientes de pasar por un quirófano. El trimestre anterior eran 16 pacientes.

Los ibicencos que esperan para ir al especialista ascienden a 5.114 personas, lo que ha supuesto un descenso, ya que en el anterior trimestre fueron 5.279 pacientes y 800 menos que hace un año. La demora en consultas ha sido de 43 días.

Una de las medidas para reducir la lista de espera ha sido la de la ampliación de la jornadas retribuidas, las denominadas peonadas. La mayoría de las consultas de especialistas se han ido sumando a las peonadas. En el caso del Hospital de Formentera, sí se ha registrado un aumento de pacientes en lista de espera con un total de 261 frente a los 165 que había el 31 de diciembre de 2015.