Terrazas llenas y habitaciones ocupadas en pleno mes de abril. Los bares, restaurantes y hoteles de la playa de Talamanca encaran con optimismo el inicio de una temporada que algunos califican como «el mejor de los últimos años con diferencia».

Es el caso de Juan Marí, del Hostal Talamanca, que asegura que estos días están trabajando mucho, hasta el punto de hacer «cajas de agosto».

Según dijo, los turistas que llenan estos días la bahía como si fuera pleno verano son «gente con nivel», de mayor poder adquisitivo que otras temporadas y que gastan «con más alegría». Un aumento de clientela que les ha obligado a contratar más personal, especialmente ante la previsión del aumento de visitantes que se espera para este verano.

Una opinión que comparten el resto de establecimientos de la zona consultados que aseguran que la afluencia de público ha sido durante todo el mes de abril muy elevada, hasta el punto que algunos días hay más gente que en pleno agosto.

Alta ocupación

El presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera (Fehif), Juanjo Riera, confirmó el buen momento que está viviendo Talamanca, ya que los hoteles de la zona presentan entre un 80% y un 85% de ocupación, cuando lo normal a estas alturas del año es que no se supere el 70%.

Aún así, Riera quiso ser cauto y resaltó que, a pesar de las buenas previsiones, la isla de Eivissa tiene «una espada de Damocles sobre la cabeza» a consecuencia de los problemas generados por las roturas del emisario de Talamanca, por las obras de la carretera de Sant Joan y los atascos en la de Santa Eulària y la falta de agua. «Veo mucha euforia este año que se puede ver truncada por las muchas infraestructuras que tenemos en precario», señaló.

El presidente de los hoteleros pitiusos destacó que si en Talamanca se está notando un aumento de la clientela es porque los empresarios hoteleros, de restauración y de deportes náuticos «han hecho un esfuerzo muy importante en los últimos años». En este sentido, Riera lamentó que «la inversión privada no se haya visto acompañada de una inversión pública».

En nombre del sector hotelero, Riera dijo que los empresarios están «muy cansados» de que los políticos «se pasen la pelota unos a otros». «Los políticos de todos los partidos han hecho un flaco favor a la isla en los últimos años, sobre todo en temas de depuradoras, emisarios o agua», resaltó Riera.

Además, recordó que el aumento del turismo este año está provocado en parte por la situación política de otros países como Túnez, Egipto o Turquía y por el aumento del número de vuelos low cost desde finales de marzo.