El alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas Agustinet, compareció ayer en la sede de los socialistas de Eivissa para explicar ante una asamblea de militantes el proceso de concesión de los lotes de hamacas y sombrillas de las playas del municipio josepí.

La comparecencia de Agustinet se produce tras la polémica y la sucesión de críticas que han seguido a la subasta a mano alzada en la que participó un empresario canario procesado por tráfico de drogas y que se hizo provisionalmente con 11 lotes.

El Ayuntamiento de Sant Josep hará más caja este verano gracias a las concesionarias de playas, pero las empresas que tienen que gestionar las hamacas y sombrillas (las que han tenido la suerte de mantener la concesión) se han visto abocadas a contratar menos trabajadores para intentar recuperar parte del canon que deberán pagar este año. Es el caso de un local de Platja d’en Bossa,que ha vuelto a ganar la concesión de las hamacas que están delante del restaurante pero por el triple del que pagaron en años anteriores, pero otras empresas consultadas por este medio se verán abocadas a reducir costes con la contratación de menos empleados.

«Habitualmente contratábamos a seis trabajadores para toda la temporada, pero este año solo podemos contratar a tres. Lamentablemente ya hemos tenido que comunicar a algunos trabajadores que no pueden seguir con nosotros», explicaba a PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA la responsable de una concesionaria de Platja d’en Bossa. Esta concesión, precisó la empleada, se mantiene para dar un buen servicio a los clientes del restaurante. Muchas veces ni siquiera cobran las hamacas a los clientes si lo que hacen es ir a la playa para descansar y tomar una copa. Esta es la misma estrategia empresarial que sigue Ushuaïa, que ha tenido que pagar este año 355.000 euros por la concesión de las hamacas.

La empleada de este restaurante de Platja d’en Bossa no entiende la postura del Ayuntamiento. «No tiene sentido que una persona que sabemos que no quiere gestionar las playas haya provocado la especulación de las concesiones. No comprendemos en absoluto la postura del alcalde de Sant Josep», lamentó.