La empresa que realizará la limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos de Eivissa, Sacyr, a través de su filial Valoriza Servicios Medioambientales, se ha comprometido a mecanizar los medios para llevar a cabo estas tareas e incrementar los trabajos con agua a presión.

Según informaron desde Sacyr, la nueva concesionaria que empezará a gestionar la contrata a partir del 13 de junio, han diseñado un servicio de limpieza con programaciones diferenciadas en función de la temporada del año y las características de cada zona del municipio para «optimizar y mejorar la eficacia de los medios necesarios».

En la recogida de residuos, Valoriza plantea un sistema para «maximizar» la recogida selectiva «acercando al ciudadanos los contenedores de envases, papel y vidrio» y realizando rutas específicas para comercios y establecimientos de hostelería.

Además, renovará todos los contenedores del municipio e implantará «modelos de diseño vanguardista» que sean además accesibles para las personas discapacitadas.

Valoriza pondrá también a disposición del ayuntamiento una flota de vehículos «dotados de los últimos avances tecnológicos» y propulsados por energías limpias (eléctricos, biodiesel y Gas Natural comprimido).

Sistemas inteligentes

También contará con un sistema Smart que medirá en tiempo real diferentes parámetros como la ocupación de los contenedores, la actividad de los medios materiales, la posición de los vehículos o información sobre las rutas realizadas, lo que permitirá, según informaron desde la empresa, «facilitar la gestión de los trabajos, el análisis de resultados, la mejora continua y la rápida resolución de incidencias».

Con esta nueva adjudicación, Valoriza Servicios Medioambientales cuenta ya con una cartera superior a los 3.600 millones de euros, con contratos en capitales de provincia como Madrid, Toledo, Albacete, Cádiz, Soria, Lleida y en otras localidades como Alcalá de Henares, Majadahonda, San Cugat del Vallés, Vilanova i la Geltrú o Plasencia.