La Escola d’Arts i Oficis lleva casi veinte años, la fecha de su traslado desde el centro de la ciudad de Eivissa, sin realizar ninguna inversión para mejorar las instalaciones. El Ibisec contempla una inversión en el centro que se destinará para el aislamiento de cubiertas, pintura exterior y cierre perimetral, pero el director de la Escola, Miguel Martínez, aseguró ayer que no es suficiente. «Los baños necesitan una reforma sí o sí, se necesitan también baños adaptados, calefacción, mejora de las ventanas o la caldera. Hay muchas cosas pero si se comienza por eso y sigue, a corto y medio plazo, será bueno». De hecho recordó que «es la primera actuación que se hace mientras estoy como cargo directivo en la Escuela; ha costado, pero algo es algo».

Martínez aseguró, además, que la última visita institucional a la Escola fue en 2005, «no tienen que venir todos los meses pero es un detalle esta visita», dijo en alusión al desplazamiento del conseller d’Educació, Martí March, a las instalaciones en el barrio de Can Cifre de Sant Jordi en el que se abordó la propuesta del traslado a Sa Coma. En opinión del director, el traslado a Sa Coma está condicionado a «que sea un cambio en condiciones, mejorando lo que hay; me parece bien si se hace con espacios, equipamientos y estructura adecuada». Martínez recordó que «llevan años reclamando actuaciones y «no nos parece mal que se consiga un espacio mejor».

Entre estas carencias se encuentran «los talleres, falta de espacio, el estado de maquinaria y también reclamamos perfiles de profesores adecuados, pero, básicamente, necesitamos espacio y talleres». El conseller d’Educació, Martí March, asegura que «ve más claro» el traslado de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) a Sa Coma que el de Arts i Oficis. «Hay que ver si reúne las condiciones adecuadas. La EOI es más fácil de ubicar teniendo en cuenta las características, pero Arts i Oficis necesita unas instalaciones y una maquinaria». March dijo, además, que quiere que «la decisión se tome esta legislatura y que una de estas dos instalaciones se ponga en marcha. El de la EOI lo veo más claro y en Arts i Oficis hay que ver si se puede adaptar, pero eso será una decisión conjunta con el Consell y la Escola», dijo. El Consell propuso en su día a Educació el traslado de ambas instalaciones a Sa Coma.