El Ayuntamiento de Sant Josep ha mostrado su "malestar" por la actitud del Gobierno en funciones que, aseguran, "bloquea" el traspaso y puesta en marcha de la desaladora de Santa Eulària.

Según han manifestado desde el Consistorio, esperan tener garantizado el suministro de agua este verano, después de que Abaqua se haya comprometido a abastecer al pueblo de Sant Jordi con agua de las plantas de Vila y Sant Antoni.

También han recordado que el Ayuntamiento trabaja en la mejora de su red de distribución.

Desde el Consistorio han explicado que siguen ejecutando las obras de sustitución de la principal tubería de distribución de Sant Jordi, que sólo tenía un rendimiento del 35 por ciento, uno de los más bajos del municipio.

La previsión es que los trabajos estén acabados antes de un mes, solucionándose uno de los problemas más graves de fugas de agua.

Asimismo, han asegurado que las obras en Cala de Bou "están muy avanzadas" y comenzarán también en breve los trabajos en Sant Josep.

El concejal de Obras y Agua de Sant Josep, Ángel Luís Guerrero, ha dicho que "en el Gobierno central no son conscientes de la situación complicada que vivimos en este municipio".

"Hemos hablado con Abaqua y nos han asegurado que las obras de interconexión con las desaladoras de Sant Antoni y Vila estarán acabadas. La parte de Sant Jordi y Playa d'en Bossa estará conectada a estas plantas y tendrá garantizada agua desalada. Desde el Ayuntamiento, mientras, seguimos trabajando en la mejora de nuestra red para evitar al máximo las fugas que sufrimos", ha explicado.

Según ha recordado, las obras de Sant Jordi consisten en la sustitución de la antigua tubería instalándose una nueva de hierro fundido de 1.200 metros que pasará por debajo de la calle Vicent Serra i Orvay.

La tubería se conectará con toda la red de distribución del pueblo de Sant Jordi, suministrando agua a unas 5.000 personas.

Las obras tienen un presupuesto total de 205.000 euros, una inversión financiada con el remanente de 2014 y ejecutada por Aqualia.