El Ayuntamiento de Vila ha ganado el contencioso administrativo que mantenía contra dos empresas de autobuses de la isla, Autobuses San Antonio y Voramar el Gaucho, por las tarifas de la estación del Cetis.

El consistorio ha informado hoy en una nota que el Juzgado Contencioso Administrativo número 3 de Palma ha dictado sentencia favorable para el Ayuntamiento de Ibiza y ha desestimado el recurso interpuesto por las empresas contra el acuerdo de pleno que en 2013 aprobó las tarifas de la estación.

Los empresarios reclamaban que se anulara el acuerdo y pedían indemnizaciones por daños y perjuicios por las consecuencias que, según denunciaban, se habían producido mientras las tarifas estuvieron en vigor.

En su recurso, los empresarios consideraban que el Ayuntamiento había incumplido el procedimiento para la aprobación de las tarifas, denunciaban que estas no se podían imponer a terceros y estimaban que excedían el máximo fijado a los pliegos de la concesión.

La sentencia del juzgado ha desestimado los recursos y ha avalado la aprobación de las tarifas, tanto las de 2005, que establecían un precio máximo de 50 euros por operación, como las modificadas de 2013, que las reducían a un máximo de cinco euros.

Además, según ha destacado Vila, la sentencia deja claro que las tarifas "no pueden ser calificadas como tasas ni precios públicos, sino que se tienen que considerar precios privados que recibe el concesionario" y que determina el Consistorio.

También destaca que los precios "se pueden ir ajustando y regulando" en función de los ingresos totales de todo el complejo del Cetis, y no sólo de la estación de autobuses.

El equipo de gobierno considera "importantísima" esta sentencia porque aclara muchos conceptos "que hasta ahora se habían puesto en entredicho y avala la gestión y tramitación del Ayuntamiento de Vila en todo este asunto".

También la considera fundamental de cara al proceso penal que se sigue en relación a la estación del Cetis y que, según Vila, "poco a poco quedará demostrado que no tiene ninguna base".

De todas formas, el Consistorio aclara que la decisión judicial no alterará el acuerdo al que se ha llegado con el Consell de Ibiza sobre las nuevas tarifas de seis céntimos por pasajero y 3,6 euros por operación, plasmadas en el convenio para la apertura de la estación prevista para junio.